Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
18 de julio de 2012 • 01:57 PM • actualizado a las 04:45 PM

Romney podría dar a conocer nombre de su vicepresidente

Algunos estiman que sería desacertado que Romney anticipe el anuncio de su candidato a la vicepresidencia.
Foto: AP

El republicano Mitt Romney, objeto de una fuerte presión mediática por su pasado de empresario y su fortuna personal, podría anunciar antes de lo previsto el nombre de su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre en Estados Unidos, según analistas.

Obama y Romney: las diferencias que los separan

A menos de seis semanas de la convención republicana en Tampa, Florida (sureste), en la que su compañero de fórmula debería presentarse junto a él, analistas consideran que un anuncio anticipado de Romney tendría la ventaja de desviar la atención de la polémica sobre su actuación cuando dirigía la empresa de inversiones Bain Capital.

El equipo de campaña del presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, lanzó en los últimos días una dura ofensiva contra el multimillonario Romney, acusado de haber mentido sobre sus responsabilidades al frente de Bain Capital entre 1999 y 2002 y de rehusarse a divulgar sus declaraciones de impuestos anteriores a 2010.

¿Obama o Romney? Vota aquí

El candidato republicano tenía previsto desplazarse este miércoles a Ohio (norte), un estado crucial en la carrera a la Casa Blanca, en una visita que será seguida de cerca pues el senador republicano por este estado Rob Portman es uno de los posibles candidatos a la vicepresidencia.

La cuestión es: ¿Elegirá Romney a un compañero sin riesgo y con indiscutible experiencia como Portman, exfuncionario del gobierno de Bush, u optará por algo más arriesgado pero capaz de darle impulso a su campaña, como la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice o el joven senador de origen cubano Marco Rubio?

El lunes, The New York Times citó a fuentes cercanas a Romney que dijeron que el candidato había tomado su decisión y que podría anunciarla esta semana.

El elegido como socio de fórmula suele ser anunciado sólo unos días antes de la convención nacional del partido.

"No obstante, la campaña por las elecciones comenzó temprano por una vez con sumas considerables ya gastadas", observó Allan Lichtman, profesor especializado en campañas presidenciales de la American University.

"Romney debería también distraer la atención de su papel en Bain Capital y de sus declaraciones de impuestos", agregó.

Romney viajará al extranjero a fines de julio y algunos estiman que sería desacertado anticipar el anuncio de su candidato a la vicepresidencia.

"Cuanto más se espere su decisión, mejor", afirmó el politólogo Matt Dickinson, del Middlebury College. "Lo ideal es hacer el anuncio durante la convención (...) para mantener al máximo el suspenso", agregó ex experto.

Además del de Rob Portman, se menciona también el nombre del exgobernador de Minnesota (norte) Tim Pawlenty, cuyo origen humilde y fe evangélica podrían servir de contrapeso a la imagen de multimillonario mormón de Romney.

Susana Martínez, que gobernó Nuevo México (suroeste), está también en la mira por su potencial capacidad de aportar votos femeninos e hispanos a la candidatura de Romney.

Sube toda la información de Terra a tu blog o redes sociales. Haz clic aquí

AFP Terra