publicidad
19 de septiembre de 2012 • 09:03 AM • actualizado a las 11:35 AM

Romney trata de salir del pozo tras polémicos dichos

Sus declaraciones sobre los que no pagan impuestos, pusieron contra las cuerdas a Mitt Romney.
Foto: Getty Images
 

Mitt Romney y Barack Obama vuelven a colocar la campaña presidencial en un terreno conocido al discutir sobre el papel adecuado del gobierno, mientras mantienen una contienda reñida.

Romney hizo un esfuerzo el martes por recuperarse de unas declaraciones polémicas divulgadas en un video, mientras algunos republicanos vieron indicios de terreno perdido, pero en una contienda virtualmente inmune a acontecimientos sorpresivos o a malas noticias económicas, la competencia parecía destinada a seguir pareja.

En ese entorno, Obama ridiculizó las declaraciones de Romney, que fueron grabadas en secreto durante una recaudación de fondos en mayo. Romney dijo que casi la mitad de los estadounidenses se sienten víctimas y con derecho a recibir apoyo gubernamental y agregó que como candidato no siente la necesidad de preocuparse por esa gente.

"Si quieres ser presidente, tienes que trabajar para todos, no solamente para algunos", dijo Obama el martes en el programa de televisión "Late Show with David Letterman".

En tanto, el candidato vicepresidencial republicano Paul Ryan dijo que las declaraciones de Romney fueron "obviamente desarticuladas". Romney, por su parte, no se disculpó por las aseveraciones, aunque consideró que no fueron "hechas elegantemente".

Elegantes o no, los demócratas aprovecharon las palabras para presentar a Romney como una persona fuera de la realidad.

Voto adelantado

Dado que las elecciones comienzan anticipadamente con el voto en varios estados de las personas fuera del país, los republicanos y los demócratas esperan hacerse de sufragios mucho antes del día de los comicios. Considerando que el primero de los tres debates presidenciales está programado para el 3 de octubre, los dos bandos aguardan tomar ventaja mientras la delantera obtenida por Obama luego de la convención demócrata parecía disminuir.

Obama tiene previsto, extraordinariamente en estos tiempos electorales, pasarse el miércoles todo un día en la Casa Blanca. Romney asistirá a recaudar fondos en Atlanta y tendrá dos presentaciones en Miami, incluyendo un foro como candidato con la cadena de televisión en español Univision.

En busca de refutar las afirmaciones de Romney, Obama dijo el martes por la noche que los estadounidenses no asumen el papel de "víctimas" y que los votantes quieren cerciorarse de que su presidente no está "dando por perdidas grandes partes del país".

Las declaraciones de Obama surgieron después de que un video grabado en secreto y recién difundido mostró que el candidato presidencial republicano describió al "47% de la gente" como simpatizantes de Obama que dependen del gobierno y que se consideran víctimas.

"Mi expectativa es que si usted quiere ser presidente, tiene que trabajar para todos, no sólo para algunos", dijo Obama durante una grabación del programa "Late Show" con David Letterman.

Fue la primera respuesta del mandatario al video de Romney, quien debió ponerse a la defensiva y aclarar sus opiniones sobre casi la mitad de los estadounidenses, tras la turbulencia causada en su campaña por las declaraciones. Obama apareció en el programa de televisión antes de un acto nocturno para recaudar fondos en la ciudad de Nueva York.

En el video, grabado durante un acto de recaudación en mayo y difundido en internet el lunes, Romney dijo que no es su trabajo "preocuparse por esa gente", en referencia a las personas que apoyan incondicionalmente al presidente, se ven a sí mismas como víctimas, y creen que por eso tienen "prerrogativas de atención médica, comida, vivienda o lo que quieran".

"Algo que he aprendido como presidente es que debo representar a todo el país", dijo.

Con Letterman, Obama abordó también temas más ligeros. Bromeó sobre el dueño de una pizzería en Florida, quien lo abrazó y lo cargó la semana pasada.

"Creo que me arregló un problema que tenía en la espalda", señaló.

Ambos intercambiaron elogios sobre su apariencia.  "Te ves bien", dijo el presidente.  "No me has visto desnudo", repuso Letterman.

"Dejémoslo así", fue la respuesta de Obama para pasar a otro tema.

Agencias Terra