Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
27 de julio de 2012 • 10:58 AM • actualizado a las 10:59 AM

Romney y Obama, las dos caras del debate sobre las armas

Un hombre sostiene un AR15, el mismo rifle de asalto que usó Holmes en el ataque en Colorado.
Foto: Getty Images

El debate sobre la tenencia y compra de armas en Estados Unidos se est'a recalentando. Mitt Romney reafirmó desde Europa su rechazo a mayores controles mientras que su contrincante demócrata, el presidente Barack Obama, se muestra a favor de mayores regulaciones que limiten el acceso a las armas.

Obama vs Romney: las diferencias que los separan

El candidato presidencial republicano reiteró que endurecer las leyes sobre la tenencia de armas en el país no es la solución a la violencia, en una entrevista con la cadena CNN en la que también habló de economía y de Ann, su mujer y el "amor" de su vida.

¿Obama o Romney? Vota aquí

"Pensar que las leyes contra los instrumentos de la violencia harán que la violencia desaparezca es estar equivocado", dijo Romney en la entrevista emitida hoy y grabada en Londres, donde se encuentra de visita en el marco de su primera gira internacional como candidato republicano.

A su juicio, lo fundamental es identificar a las personas que están "transtornadas" y "angustiadas" y ayudarlos para que eviten realizar "actos terribles" como el tiroteo de la semana pasada en un cine de Aurora, Colorado, que causó 12 muertos y 58 heridos.

Romney recordó el caso de Timothy McVeigh, quien en 1995 mató en Oklahoma City a 168 personas con un coche bomba cargado con explosivos fabricados con fertilizantes, que son "productos que se pueden comprar legalmente en cualquier parte del mundo".

En un discurso este miércoles en Nueva Orleans, el presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Barack Obama, habló sin tapujos de la necesidad de un mayor y mejor control a la tenencia de armas con unas de las afirmaciones más contundentes al respecto desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.

"Creo que una gran cantidad de propietarios de armas estarían de acuerdo en que los (fusiles de asalto) AK-47 estén en manos de soldados, no de criminales", dijo Obama en su intervención.

Sin entrar en detalles, el mandatario indicó que las medidas para el control de la posesión de armas deberían ser "de sentido común" y no generar "controversia".

Pese a estas declaraciones, en este año electoral Obama no va a presionar para que el Congreso apruebe leyes más estrictas sobre las armas, según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, y en eso coincide con la postura de Romney.

Acompañado de su esposa, en la entrevista Romney repitió algunas de sus críticas a Obama, a quien acusa de "atacar el éxito" y de no haber sabido conducir la recuperación económica del país tras la crisis de 2008.

"La división de Estados Unidos sobre la base de quién tiene dinero y quién no, de quién tiene éxito o menos éxito...Ese no es el estilo americano", reflexionó.

Romney también dedicó elogios a Ann, que superó un cáncer de mama en 2007, convive con la esclerosis múltiple que tiene diagnosticada y es la persona que más lo ha "inspirado" a lo largo de su vida.

El candidato afirmó que ella es la única mujer de la que ha estado enamorado y Ann, por su parte, comentó que el exgobernador de Massachusetts, con quien lleva 40 años casada, es su "amor verdadero".

Terra