Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
03 de octubre de 2012 • 01:12 PM • actualizado a las 03:59 PM

Romney y Obama, llegó el momento de decisión

El debate de esta noche será moderado por el periodista de la cadena PBS, Jim Lehrer.
Foto: AP
 

Mitt Romney y Barack Obama se enfrentarán esta noche en el primer debate presidencial de cara a las elecciones del 6 de noviembre. Ambos candidatos ya se encuentran en Denver, Colorado, donde debatirán sobre política nacional, bajo la conducción del veterano periodista de la cadena PBS, Jim Lehrer.

Sigue el debate en inglés y en español en Terra.com

Se trata del primero de los cuatro debates cara a cara (tres entre los candidatos a la presidencia y uno entre los candidatos a la vicepresidencia) con los que alcanzará su momento culminante la carrera electoral hacia la Casa Blanca.

Los debates son coordinados y producidos por la organización no partidista Comisión de Debates Presidenciales (CPD), que los organiza desde 1987.

El debate de esta noche se centrará en política nacional y estará dividido en seis segmentos de cerca de 15 minutos cada uno.

Por sorteo, la primera pregunta corresponderá a Obama, mientras que la intervención de Romney será la última de la noche.

Cada segmento será abierto por el moderador con una pregunta, después de la cual otorgará dos minutos a cada candidato para responder. El moderador hará un uso equitativo del tiempo para coordinar una discusión sobre el tema.

Ambos candidatos pondrán toda la carne en el asador para convencer a los indecisos y terminar mejor parados ante el electorado. Se espera que unos 60 millones de televidentes sigan el debate en vivo por TV.

El ex gobernador de Massachusetts, Romney, viene rezagado en las encuestas ya que está siete puntos detrás de Obama en las encuestas nacionales y cinco puntos detrás en algunos estados clave, como Florida y Ohio.

Romney debe aclarar

Para el representante Charles González, de Texas, el debate será muy importante, especialmente para los latinos. 'La gente quiere saber un poco más acerca de los dos candidatos. El gobernador Romney no ha sido muy específico en sus posturas y espero que esta noche sea más claro en cuanto a sus posturas en temas que son de interés para todos los norteamericanos, pero especialmente para los latinos. Esta es una oportunidad para que Romney demuestre lo que realmente representa', dijo el legislador en diálogo con Terra.com.

'Y esta será una gran oportunidad para el presidente para seguir siendo el tipo de persona que él es,  preocupado por todos los norteamericanos, pero entendiendo que los latinos tienes ciertas preocupaciones que otras comunidades no tienen, como por ejemplo en las áreas de educación, salud e inmigración', añadió.

González opinó que el candidato republicano tiene mucho por aclarar. 'Romney nunca dijo cuál es su plan de reforma migratoria. Y tenemos que recordar que en la primaria republicana dijo que la Ley de Arizona es un buen ejemplo para el resto del país. También hay que recordar que cuando fue gobernador de Masachussetts, vetó la devolución de los costos de estudios para estudiantes Dreamers. Nosotros sabemos esto. Pero no sabemos lo que hará con inmigración. Dice que hará algo pero no dice qué'.

'Pero tampoco sabemos qué hará en otros temas, como por ejemplo las familias que no pueden costear los gastos de la universidad para sus hijos. Sabemos que Obama quiere expandir las becas, conocidas como Pell Grants. También necesitamos saber qué hará en el área de salud porque los latinos tenemos el mayor número de personas sin cobertura médica. Mi predicción es que Romney no dirá nada de esto'.

Sobre Obama, el representante González dijo que debe ser él mismo, 'debe hacer lo que siempre hace, ser directo y claro con la gente'.

Terra