Elecciones Presidenciales 2012

publicidad
15 de agosto de 2012 • 12:02 PM

Unos 80 millones de norteamericanos no votarán en noviembre

El 40% de los votantes no concurrirá a las urnas en estas elecciones.
Foto: Getty Images

Votar no es obligatorio en Estados Unidos. Por esta razón se espera que casi el 40 % de los votantes estadounidenses, un total de 80 millones de adultos, se mantendrá alejado de las urnas el próximo seis de noviembre, según un sondeo de la Universidad de Suffolk y el diario USA Today publicado hoy.

Comparte aquí tu idea para un país mejor

La encuesta señala que si esos electores votasen, dos de cada tres lo harían por el actual presidente, Barack Obama.

Obama y Romney: Las diferencias que lo separan

Entre los que ni siquiera están registrados para votar, el 43 % de los estadounidenses dijo que prefiere a Barack Obama, el 23 % a un candidato de un tercer partido y un 14 % al republicano Mitt Romney.

Vota por Obama o Romney

El presidente estadounidense también sería la elección del 43 % de los votantes registrados que previsiblemente no emitirán su voto, mientras que el 20 % optaría por Romney y el 18 % preferiría a un candidato de un tercer partido.

En 2008, la candidatura demócrata de Obama y Joe Biden obtuvo unos 70 millones de votos, mientras que los republicanos John McCain y Sarah Palin lograron cerca de 60 millones.

Sin embargo, 80 millones de estadounidenses (38 %) de los adultos con capacidad de voto no se registraron o lo hicieron pero decidieron no acudir a las urnas ese día.

Un 58 % de los encuestados dijo que la política es importante para ellos y un 64 % dijo estar al corriente de lo que está pasando en el gobierno normalmente.

Sin embargo, el 61 % no pudo nombrar correctamente al actual vicepresidente (Biden) y el 59 % dijo que la razón por la que no se presta atención a la política es porque "son promesas vacías".

Las razones dadas para la decisión de no votar son diversas: el 26 % de los votantes no registrados alegó no tener tiempo o estar muy ocupado para hacerlo y el 12 % por creer que su "voto no cuenta".

Menos de un tercio (32 %) dijo que los partidos Demócrata y Republicano representan los puntos de vista políticos de los estadounidenses, mientras que el 53 % dijo que un tercer partido, o más, es necesario.

"Esta encuesta son buenas noticias y malas noticias para Barack Obama", dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk.

"La buena noticia es que hay un cofre del tesoro de votantes a los que ni siquiera tiene que persuadir, a los que ya les gusta él y les disgusta Mitt Romney. Sólo tiene que abrir el cofre y sacarlos a votar", explicó el investigador.

"La mala noticia es que estas personas no van a votar porque se sienten traicionados por promesas vacías, una mala economía y la negatividad de ambas partes. Obama ha perdido el tiempo y la llave para abrir ese cofre del tesoro", subrayó.

Mientras que el 52 % de los entrevistados cree que el país va por el camino equivocado, Obama es considerado favorablemente por un 55 %.

El 25 % está a favor de Romney, mientras que el 51 % tiene una opinión desfavorable sobre el republicano.

La encuesta se realizó del 30 de julio al 8 de agosto a 800 adultos.

El margen de error es de 3,5 puntos porcentuales.

Terra