Elecciones Presidenciales

publicidad
16 de abril de 2013 • 10:24 AM

Caracas: protestas y cacerolazos tras proclamación de Maduro

Miles de simpatizantes de Henrique Capriles colmaron las calles de Venezuela en contra de la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en ese país.

Por medio de cacerolazos y bocinazos de los automóviles, la oposición protestó contra el ajustado resultado de los comicios presidenciales, que para muchos resultó polémico.

Por ello, no tardó en ocurrir incidentes en diferentes puntos de Venezuela con denuncias de quema de sedes del partido chavista, intentos de "amedrentar" a figuras del oficialismo y actos de violencia que, según Maduro, derivaron en nueve heridos.

También fueron bloqueadas en diferentes momentos carreteras en diversas partes del país, según reportes de la prensa.

"¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable", afirmó Maduro dirigiéndose a Capriles durante una rueda de prensa.

Las calles del este de Caracas, una zona tradicionalmente opositora al chavismo, fue escenario de concentraciones de personas que con banderas de Venezuela hacían sonar sus cacerolas para repudiar la proclamación de Maduro y pedir que se cuenten nuevamente los votos de las elecciones.

"Estoy aquí porque no hubo conteo de votos, hoy se proclamó a Maduro, ¿cuál es el apuro, si él está seguro de que ganó porque niegan el conteo de votos?", dijo una mujer que blandía su cacerola en una de las principales avenidas del este de la capital.

Capriles convocó a sus seguidores a realizar un cacerolazo e hizo un llamado a mantener la calma y a "no caer en provocaciones", mientras lidera un reclamo para que se efectúe una auditoría de los votos emitidos el domingo.

"Yo estoy en esta concentración democrática para expresar nuestros derechos. No estamos de acuerdo con esta decisión (...), tiene que rectificar eso que se hizo hoy de proclamar al señor Maduro, es una decisión equivocada", dijo a Efe Carmen Elián, una mujer que participaba de la protesta en Caracas.

Maduro fue declarado ganador de las elecciones con poco más del 50,75 % de los votos, pero Capriles, que obtuvo el 48,97 %, desconoce el resultado.

"Que se escuchen esas cacerolas, ollas, en toda Venezuela!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Maduro fue proclamado como presidente electo, pese a los llamados de la oposición a que se suspendiera el acto. 

EFE Terra