Elecciones Presidenciales

publicidad
17 de septiembre de 2012 • 07:21 PM • actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 04:53 PM

En qué cambió Venezuela durante el mandato de Chávez

En 13 años de gestión, el exmilitar estableció alteraciones, algunas simbólicas y otras muy concretas
Foto: AFP
 

 

Luego de un fallido golpe de estado en 1992, Hugo Rafael Chávez Frías llegó a la presidencia de Venezuela en 1998 a través de elecciones populares. Desde entonces se ha convertido en el líder máximo del país a través de tres mandatos consecutivos, que busca continuar con una nueva reelección el 7 de octubre de 2012.
 
En esos 13 años de gestión continuada, el exmilitar autodefinido socialista y bolivariano, ha introducido una serie de cambios en el país, algunos simbólicos y otros muy concretos.
 
Algunas de las más destacadas medidas del ejecutivo se listan a continuación:
 
NOMBRE Y SÍMBOLOS DEL PAÍS
Con el mandato de Chávez, la República de Venezuela pasó a llamarse "República Bolivariana de Venezuela" y también su escudo y bandera fueron objeto de cambios. En el escudo se cambió la posición del caballo, las espigas de trigo y el tipo de lanzas y espadas que allí figuran. En la bandera, se agregó una estrella para reflejar la inclusión de una región del país que había luchado en la guerra de independencia. 
 
HORA
Chávez implementó un cambio de media hora en el huso horario venezolano. El fin, según ha dicho, fue el de que, a la hora de levantarse, la juventud viera el amanecer y no la noche de la madrugada.
 
CONSTITUCIÓN
Chávez propuso en 2007 una reforma de la Constitución que permitiera la reelección presidencial indefinida. Ante el rechazo del electorado, el mandatario logró su propósito en 2008 mediante una enmienda. Ese mismo año se autoproclamó candidato presidencial para las elecciones de 2012. 
 
MONEDA
La moneda nacional venezolana pasó de Bolivares a Bolivares Fuertes. En el proceso se eliminaron dos ceros, haciendo equivaler 1500 Bs. a 1,5 Bs. F. El presidente dijo que el cambio fue para facilitar los cálculos a la hora de hacer las cuentas. 
 
PRIVATIZACIONES
Chávez nacionalizó las principales empresas de producción y servicios para quitárselas "al capitalismo y la oligarquía" y entregárselas "al pueblo". Las principales fueron: PDVSA (Petróleos De Venezuela Sociedad Anónima, que pasó a llamarse PDVSA Socialista), CANTV (Principal empresa de telecomunicaciones venezolana), CADAFE (que pasó a llamarse CORPOELEC, sigla de Corporación Eléctrica Nacional)
 
POBREZA
Chávez implementó políticas que redujeron la cantidad de venezolanos que se encontraban por debajo de la línea de pobreza de 49,9 % en 1999 a 37,1 % en 2005, según CEPAL. En ese mismo período, el poder adquisitivo de las clases D y E aumentó 150 %.
 
IMPORTACIONES
período. Isso provocou uma enorme demanda no setor de produtos alimentares, que se vê pressionado e, muitas vezes, é incapaz de atendê-la. Tradicionalmente - desde 1930, quando a Venezuela, ao invés de desvalorizar a moeda para proteger sua agricultura, optou por importar tudo o que consome, usando para isso suas receitas do petróleo - o país produz muito poucos alimentos.
 
HÁBITOS
A raíz de una grave crisis relacionada con el carácter centralista de la política económica de su gobierno, Chávez propone en 2009 que los ciudadanos pasen a bañoarse menos para economizar agua y enmergía. 
 
SISTEMA ELECTORAL
Mediante el Referéndum Constituyente de 1999 se pasó de un sistema de representación proporcional en la selección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a un sistema de representación directa uninominal personalizado.
 
INVERSIÓN SOCIAL
El porcentaje del PIB destinado a la promoción social pasó de 8,4 % en 1988 a 18,8 % en 2008, según datos oficiales.
 
GÉNERO
La presencia de mujeres en la educación universitaria superó a la de los hombres en el período 1990-1998, pasando del 31,2 % de mujeres atendidas por el sistema educativo a un 47,5 % en el período 199-2006 
 
ANALFABETISMO
En 2005 se registró la erradicación del analfabetismo mediante la Misión Robinson, un programa que hizo crecer la tasa neta de escolaridad en Educación Básica de 93,6 en 2006-2007.
 
AGUA
Entre 1990 y 2007 se incrementó de 68 a 92 % el porcentaje de personas con accesos sostenible al agua potable, llevando a 24 millones el número de venezolanos que disfrutan de ese beneficio en todo el país. 
Terra