Elecciones Presidenciales

publicidad
14 de abril de 2013 • 07:03 PM • actualizado a las 07:29 PM

Investigan a 18 personas por incurrir en delitos electorales

Miles de miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas se desplegaron en todo el territorio nacional con el fin de resguardar el proceso electoral.
Foto: AFP
 

A pesar que las principales autoridades de los organismos dispuestos para salvaguardar el proceso electoral en Venezuela han destacado la normalidad en los comicios presidenciales que continúan desarrollándose en el país, el vocero del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Wilmer Barrientos, informó que 18 ciudadanos están siendo investigados por delitos electorales.

Barrientos adelantó que la Fiscalía General de la República se encargó de abrir investigaciones a los involucrados por presuntos delitos que “pudieron interrumpir el normal desempeño de las votaciones”.

Al realizar un balance sobre la actuación del Plan República y las irregularidades durante la jornada señaló que las faltas imputadas abarcan: destrucción de material electoral, acciones contra el desarrollo de la actividad electoral, porte ilícito de armas y delito contra la autoridad. Este último recae sobre un ciudadano que intentó despojar a un funcionario militar de su arma de reglamento.

En conferencia de prensa precisó que en manos de la Fiscalía Militar está el caso de un hombre que vestía uniforme de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y decía pertenecer al Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes). Aseveró que se le decomisaron, en el estado Aragua (centro), un chaleco antibalas, 170 cartuchos del fusil automático liviano 762, un uniforme de campaña y una pistola 390 de marca Tauro.

Además, en Barcelona, estado Anzoátegui (norte), fue aprehendida una persona que vestía un uniforme de primer teniente y está también a la orden de la Fiscalía Militar.

Barrientos ratificó que a partir de las 4:00 de la tarde se incrementó el patrullaje en todas las ciudades del país, con el fin de que, “siga el panorama de paz y tranquilidad que arropa estas elecciones”.

Barrientos agregó que el Plan República (que abarca el resguardo del proceso electoral por parte de la Fanb) se efectúa con absoluta normalidad. "No se ha presentado ningún altercado o hecho que entorpezca el proceso electoral y eso es motivo de alegría porque vemos un comportamiento cívico, muy ciudadano, de todo el pueblo venezolano, que sigue concurriendo a los centros de votación", añadió según AVN.

Impedimento

Minutos antes del cierre oficial de las mesas electorales la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas se pronunció en torno a una situación que ocurrió, según contó, en el colegio Aplicación del sector Montalbán, en Caracas.

La autoridad del órgano electoral comentó que en el centro electoral se estaba impidiendo a personas discapacitadas a sufragar mediante voto asistido (con ayuda) y que el CNE “ya hizo las averiguaciones con el fin de seguir con el normal funcionamiento del proceso”.

Terra Terra