Elecciones Presidenciales

publicidad
13 de abril de 2013 • 07:16 PM • actualizado el 14 de abril de 2013 a las 10:32 AM

Maduro 14 veces en la boleta; ¿punto a favor o en contra?

Nicolás maduro es el único candidato que aparece más de una vez en la boleta.
Foto: CNE
  • Miami
 

Nicolás Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), está siendo propuesto como el candidato presidencial por varios partidos. Por esa razón aparece 14 veces en la boleta electoral. Mientras la foto de su opositor más fuerte, Henrique Capriles, aparece en la parte baja izquierda. Pero, ¿esto ayuda a Maduro o no tiene ningún efecto en el resultado?
El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida, Eduardo Gamarra, responde en entrevista con Terra.

“Básicamente esta es una estrategia que utilizó muy bien Hugo Chávez. Y es que al mostrarse como la opción de otros partidos de una izquierda más moderada; le serruchaba las oportunidades al candidato opositor”, sostuvo Gamarra.

El experto fue más allá diciendo que es muy probable que Maduro y su maquinaria estén detrás de esto y no le sorprendería que “le esté financiando parte de la campaña a estos partidos”.
Aunque esto “no sería una práctica legal, tampoco es explícitamente ilegal porque es muy difícil de probar que sucedió”, dice Gamarra. Financiar las campañas de otros partidos no es un caso aislado y Gamarra afirma que en su experiencia ha visto cómo sucede en otros países, incluso en Estados Unidos. Aunque aclaró que en Estados Unidos es un delito.

La brecha se reduce

En los últimos días se ha reducido la brecha entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro, según Datanálisis. La encuestadora informó que Capriles subió 1,6 puntos, lo redujo la brecha a solo 7,2 puntos.

Para Gamarra esto se debe a que “Maduro ha cometido algunos errores; incluyendo lo del ´pajarito´, pero esto no lo vamos a ver hasta después de las elecciones”.

Y es que el pasado 2 de abril, desde la casa natal del fallecido presidente Chávez en Sabaneta, Maduro confesó que supuestamente mientras estaba rezando se le apareció Chávez como un “pajarito chiquitito” para darle bendición. Comentario que trajo un sinnúmero de burlas en las redes sociales.

Venezuela ultima los detalles para los comiciosHaz clic para ver el video en Terra TV
Venezuela ultima los detalles para los comicios

Sin importarle las críticas Maduro comenzó silbar como un “pajarito” en sus mítines, pero el jueves anunció que no lo haría más porque a algunos de sus simpatizantes no les agradaba.
Sin  embargo, a pesar de esta tendencia en las encuestas y las críticas a Maduro,  Gamarra cree que Capriles no podrá ganarle porque “el candidato sigue siendo Chávez”.

“Lo que debería perjudicar a un candidato en un contexto normal no es igual en Venezuela porque es un país extraordinariamente polarizado”, agregó.

Aunque dijo que Capriles tiene a su favor que venía de una campaña presidencial y Maduro no.

“El error de Capriles fue desbaratar su maquinaria de campaña tras las elecciones de octubre, aunque como solo habían pasado cinco meses fue más fácil recomponerla”.

“Maduro, en cambio, no fue candidato, no es carismático, aunque sí fue el personaje más leal Chávez y esto la gente lo reconoce”, puntualizó Gamarra.

 

Terra