Elecciones Presidenciales

publicidad
10 de abril de 2013 • 04:02 PM • actualizado a las 04:22 PM

Maduro y Capriles: La guerra de las encuestas

Cinco distintas encuestadoras reportan similar tendencia de resultados para el 14 de abril, Maduro por encima de Capriles, contra una, que da como ganador por cinco puntos al último.
Foto: Getty Images / Terra
 

A sólo días de celebrarse elecciones presidenciales en Venezuela sin la presencia, luego de 14 años consecutivos, del "líder supremo de la revolución" Hugo Chávez, (fallecido el pasado cinco de marzo) siguen siendo opuestas las visiones de encuestadoras y analistas políticos.

Casi todos los estudios realizados dan como vencedor al candidato autodenominado "hijo de Chávez" y actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro. Sin embargo, un reciente trabajo resalta el triunfo del candidato único por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski.

La última encuesta de Datamatica, publicada en EE.UU. por El Nuevo Herald el pasado lunes, y divulgada por la campaña del candidato opositor, da cinco puntos por encima a Capriles sobre Maduro.

“La intención de voto de Maduro cayó drásticamente en 20.5 puntos porcentuales y la de Capriles creció 18 puntos”, dijo Iván Rodríguez, director de la firma. El sondeo se realizó entre el 7 de marzo y el 5 de abril.

Por su parte, DatinCorp ofreció resultados este martes al diario digital ámbito.com de su última encuesta, con la que aseguran que "Maduro lidera con apenas un punto sobre Capriles", dijo Jesús Seguías, titular de la firma.

El analista de esta consultora, cuyas mediciones desde 2006 vienen anticipando casi con exactitud los resultados de las elecciones electorales venezolanas, calificó a la presidencial del próximo domingo como "final cerrado, explosivo y peligroso".

Morela Colina, especialista en sociología militar y ex investigadora política de la vicepresidencia del canal de televisión privado Radio Caracas Televisión (RCTV), asegura que “el que haga pronósticos en este momento lo está haciendo sobre vacío”, pues considera que las encuestadoras tienen intereses económicos y “no aguantan un examen académico serio, además, la trampa está en las mesas electorales donde no hay testigos de la oposición, existe hiper cedulación, casos dolosos, chinos que no hablan español y están en las colas votando”, aseguró.

Por el contrario, Ana Moreno, analista política e internacionalista, investigadora de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pronostica que "Las fuerzas Armadas no permitirán que la oposición venezolana logre desestabilizar el país, y no cabe duda alguna, en el mundo entero, de la confiabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE)". Para Moreno, Capriles está haciendo ver a sus seguidores que su triunfo es inminente, con el único fin de justificar hechos violentos ccuando sea anunciado el triunfo de Maduro, "A los opositores los une el odio, el rencor, la venganza", completó.

Datin Corp, para las elecciones presidenciales del año pasado presentó, en su última medición previa a las votaciones, una estimación de ocho puntos de ventaja de Hugo Chávez sobre Capriles Radonski. El resultado oficial dado por el CNE fue 11 puntos porcentuales de diferencia (Chávez 55,07% vs Capriles 44,31%).

Pero el pasado domingo, ésta misma empresa, aseguraba que sus estudios daban como ganador a Nicolás Maduro. "Así ha sucedido en las dos últimas elecciones presidenciales -expone Seijas- el chavismo es el voto más duro. Hay una buena parte de oposición que vota por el chavismo y en las mismas encuestas no lo dicen. Algunos de ellos se deciden la última semana de campaña".

Otras cinco distintas encuestadoras reportan similar tendencia de resultados para el 14 de abril, totalmente contraria a la anterior. GIS XXI, International Consulting Services (ICS), Hinterlaces, Ivad y Consultores 30:11, exponen en sus más recientes estudios de marzo una ventaja para Nicolás Maduro, de entre siete y 20 puntos porcentuales, sobre el aspirante Henrique Capriles Radonski.

Por su parte Hinterlaces realizó un estudio finalizado el 25 de marzo de 2013. El resultado fue una ventaja de 20 puntos a favor de Maduro. La encuestadora International Consulting Services da 56,9% en intención de voto por Maduro frente a 41,1% para Capriles Radonski. Además, 67,1% cree que el candidato oficialista ganará.

Jesse Chacón, directivo de GIS XXI, concluye que la participación será superior a 74%, que fue la del año presidencial de 2006, pero inferior al 82% registrado en las elecciones del 7-O de 2012.

Futuro político de Venezuela

Morela Colina definió el mandato presidencial de Maduro, de ganar las elecciones, como el gobierno de “Maduro el breve”. Asegura que no sería tan breve como el de Carmona Estanga (Presidente de facto que duró 24 horas en el poder), pero que sería muy corto, porque su misma gente dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que mantuvo contenida sus ansias de poder por la figura de Chávez, no van a permitir que Maduro se les imponga, “el liderazgo no se hereda”, completó.

Para Ana Moreno, "el futuro depende de notrotros, tenemos las línea bien específicas y claras que dejó nuestro líder supremo, el comandante Chávez, Venezuela tiene mucho futuro. Si yo soy Chávez, las cosas tienen que salir bien, él fue muy honesto, un gran hombre; y si somos él, continuaremos su legado, desde nuestras casas, desde nuestros trabajos, en el ámbito internacional, desde cada espacio haremos patria".

Explica la especialista Colina que Maduro ha apelado a la parte metafísica del discurso de Chávez para ganar apoyo. "Chávez era un gran orador y cualquier mentira podía convertirla en una gran verdad, tenía mucha gente que lo apoyaba, eso no se puede negar. Pero utilizó las arcas del Estado a su conveniencia para comprar muchísimas conciencias”, dijo.

Advirtió que Maduro “tendrá un modelo económico desastroso, con unas fuerzas armadas fraccionadas y con unas relaciones internacionales inciertas por la ausencia de Chávez”. “No tiene la capacidad histriónica del difunto líder, no tiene el apoyo irrestricto de las Fuerzas Armadas venezolanas y tiene un partido de gobierno dividido. ¿Qué le garantiza a él la gobernabilidad?”, se preguntó completando, “Maduro no aguanta una hora de discurso político sin agarrarse del fantasma de Chávez”.

Pero Moreno agrega que en el supuesto (para ella imposible) de que el ganador fuese Capriles "el odio es lo que los une, no veo un futuro promisorio, muchos de los logros van a retroceder y sería mucha la revancha. De verdad que prefiero no responder esa pregunta, porque no puedo visualizar ese escenario tan tétrico, me niego a que so suceda, prefiero no opinar", explicó. La analista dijo que este no es el momento de revertir los logros alcanzados.

Morelia definió el posible mandato del candidato de la MUD como el de "Capriles el duro", porque tendría que sortear muchos escoyos, políticos, económicos, sociales e internacionales, detalló, al tiempo que aseguró que tiene una mayor credibilidad y, “aunque se le va a hacer más duro, tiene una capacidad gerencial mayor, tiene la capacidad de gerenciar un país en quiebra. El problema es que luego de 14 años en el poder, el oficialismo no va a entregar la presidencia”, aseveró.

Considera que Capriles pudiese, rodeado de un equipo de hombres tecnócratas, sacar el partido adelante. “Él (Capriles) pudiera llevarnos a una estado de gobernabilidad”, puntualizó.

¿Quién ganará?

“No hay un candidato íntegro que lo tenga todo. No está claro cuál será el entorno político de Capriles, pero todo dependerá de cómo se le entregue el poder, de cómo sea esa transición, de resultar ganador. Capriles le infringió una derrota a Chávez con seis millones de votos duros en las pasadas elecciones presidenciales y ahora no está Chávez”, resaltó la investigadora política de RCTV.

La internacionalista resaltó "Yo asomo que va a ganar Maduro, es un sentimiento de lealtad al presidente Chávez, él no los pidió. Conocemos a Maduro como canciller, como luchador en la calle y ahora lo aprendemos a conocer como presidente, yo estoy segura de que tendrá un triunfo sobre los nueve millones de votos fácil, será un regalo a Chávez", apuntó.

Capriles está muy convencido de que él ganará las elecciones, dijo Moreno, "nadie dice que no hay oposición. ¿No van a tener?, si lo único que le falta a Capriles es la verruga. Pero están profundizando la diferencia entre Chávez y Maduro, tratando de calentar la calle. Capriles gritará fraude, pero no se va a cumplir su objetivo, el venezolano ha aprendido a premiar y castigar con su voto", detalló.

Pero Morelia destacó que el CNE "ha hecho sus trampitas bienhechas, de manera que nadie pueda detectarlas", concluye que ambos candidatos tienen que organizar el país, para garantizar una estabilidad política.

La fundador de la  ALBA aspira que la gente asuma con cordura "que la mayoría está votando por maduro porque Chávez se los pidió. Chávez ganará las elecciones a través de Maduro", finalizó.

Terra Terra