publicidad
14 de abril de 2013 • 11:24 AM • actualizado a las 11:25 AM

¿Quién es Henrique Capriles?

Capriles se dice admirador de la política que aplicó el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de fomentar la libre empresa al tiempo de impulsar programas de asistencia social para los pobres.
Foto: AP
 

Henrique Capriles del partido Mesa de Unidad Demócratica es el principal opositor del heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.

Se trata de un abogado de 40 años, soltero y sin hijos. Capriles compite por la presidencia por segunda ocasión como representante de la oposición, luego de haber sido derrotado en los comicios de octubre de 2012 por Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela por 14 años y falleció el 5 de marzo a consecuencia de un cáncer.

A los 26 años fue el último y más joven vicepresidente del extinto congreso bicameral y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000. Fue alcalde de la municipalidad de Baruta entre 2000 y 2008, además de miembro fundador y líder del partido independiente Primero Justicia.

Como funcionario electo se hizo fama de buen administrador. Su discurso conciliador y su sensibilidad hacia los pobres le han ganado varios seguidores.

En 2008 fue electo gobernador del estado de Miranda tras derrotar al teniente retirado Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional y considerado uno de los líderes más poderosos de oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Capriles fue nuevamente electo gobernador en diciembre, dos meses después de perder la elección presidencial ante Chávez. Contra todo pronóstico logró imponerse ante Elías Jaua, que al igual que Cabello venía de ocupar el cargo de vicepresidente de Venezuela.

El candidato opositor asegura que sus puntos de vista son de centroizquierda, aunque los oficialistas dicen que es representante de la derecha.

Su adversario oficialista califica a Capriles y sus aliados de "herederos de Hitler" pese a que el líder opositor es nieto de sobrevivientes judíos de la persecución nazi. Sus bisabuelos maternos de origen ruso-polaco murieron en un campo de concentración en Polonia.

Capriles se dice admirador de la política que aplicó el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de fomentar la libre empresa al tiempo de impulsar programas de asistencia social para los pobres.

Ha prometido fortalecer los programas sociales "sin distinción política" argumentando "que son conquistas del pueblo que no pueden estar atados al gobernante de turno". Entre sus ofertas están crear tres millones de empleos, acabar con la escasez de productos y reducir la tasa de inflación a un dígito.

También transitar el camino de la reconciliación y la unión, atacar la criminalidad con depuración de los cuerpos policiales, un programa de desarme de la población civil y una gran inversión en capacitar nuevos y mejores funcionarios.

 

 

 

 

AP Terra