Elecciones Presidenciales

publicidad
14 de abril de 2013 • 11:49 AM • actualizado a las 01:16 PM

¿Quién es Nicolás Maduro?

Fue chofer de autobús y se desempeñó como líder sindical del servicio de trenes de la capital venezolana.
Foto: AP
 

El candidato chavista Nicolás Maduro lleva la delantera en las encuestas. Según un estudio de Datanálisis cuenta con el 44,4% de la intención de voto. Pero, ¿quién es este político?

Ex dirigente sindical de 50 años, tiene un hijo y su pareja es Cilia Flores es la actual Procuradora General de la República. Compite por primera vez a la presidencia de Venezuela luego de que Hugo Chávez lo designara su sucesor político en su última aparición pública en diciembre y pidiera a la gente que en caso de su fallecimiento votarán por él para la primera magistratura.

Fue chofer de autobús y se desempeñó como líder sindical del servicio de trenes de la capital venezolana. Ha tenido una carrera política en ascenso que lo llevó a ocupar algunos de los principales puestos del gobierno venezolano y convertirse en uno de los más cercanos hombres de Chávez, fallecido el 5 de marzo.

Ha sido diputado, canciller y vicepresidente bajo el mandato de 14 años de Chávez. Fue juramentado presidente encargado el 8 de marzo, tres días después del fallecimiento del ex mandatario.

Dio sus primeros pasos en la política cuando integró, siendo muy joven, la Liga Socialista, una organización política surgida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios luego de la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre. Consolidó su formación como dirigente sindical en el Metro de Caracas.

Maduro es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación como cuadro político izquierdista.

Dentro del movimiento oficialista Maduro comenzó como constituyente en 1999 y un año después como diputado logró escalar a la presidencia de la Asamblea Nacional en 2005.

En 2006 pasó a dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores por seis años, convirtiéndose en el canciller que más permaneció en el cargo durante el mandato de Chávez.

Maduro dice que seguirá al pie de la letra la voluntad del fallecido presidente Chávez y su proyecto de "Socialismo bolivariano del Siglo XXI".

Utiliza la misma propuesta electoral de Chávez que contiene ideales como "preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana", tener "una nueva geopolítica internacional" y "defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional".

 

 

 

AP Terra