Elecciones Presidenciales

publicidad
14 de abril de 2013 • 02:10 PM • actualizado a las 02:37 PM

'Se vive ambiente distinto al de octubre', según votante

La novedad es que no hay novedades trascendentes, resumió la presidenta del CNE Tibisay Lucena, al anunciar su primer reporte de novedades.
Foto: Cortesía AVN / Terra

La madrugada de este domingo fue atípica. No fue la misma de cada elección que vivida en Venezuela durante estos últimos 14 años. “Toques de Diana se dejaron sentir, pero fueron fríos”, dijo Rafael Vásquez, hombre de 70 años de edad, a la salida de un centro de votación en Caracas.

Las mesas de votación comenzaron a abrir tal y como lo había previsto el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 6:00 de la mañana, algunas abrieron antes de esa hora. Pocos fueron los reportes de faltas de miembros en las mesas electorales. A las 6:55 am, reportaron 86% de la instalación habitual.

Vásquez, aseguró que “la ausencia de Hugo Chávez genera una diferencia notable, su ausencia está marcando este proceso, es como un silencio extraño”, destacó. Su proceso de votación fue muy rápido. Relató que no le tomó ni dos minutos, desde que llegó a su centro de votación hasta que salió.

“Fue mucho más rápido que antes, abrieron a tiempo y no se presentó ningún inconveniente”, dijo. Por otro lado destacó que siente que el pueblo está rezagado, que no se está activando con el mismo énfasis de antes. “Los opositores ya están buscando la forma de generar desestabilización”, agregó.

José Fernández, un estudiante de ingeniería industrial quien también votó en Caracas, comentó que le pareció todo normal. “Me he pasado por tres centros de votación distintos acompañando a familiares y la gente está votando como si nada. Casi un minuto me tomó votar “yo veo todo normal, igualito que en las elecciones anteriores, sólo que el proceso está mucho más rápido, la boleta que metes en la caja sale rapidísimo, antes tardaba más”, resaltó el joven de 22 años.

“La novedad es que no hay novedades trascendentes”, resumió la presidenta del CNE Tibisay Lucena, al anunciar su primer reporte de novedades. Informó al país de pocas denuncias de propaganda electoral hechas vía telefónica, en centros y en las calles (motorizados).

Igualmente reportó cinco denuncias por voto asistido, una denuncia de destrucción y otra de ocultamiento de material electoral, justo a las 11 y 30 de este domingo.

El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol informó este domingo que durante recorrido por varios centros electorales del Distrito Capital “todo se ha desarrollado conforme a lo previsto. Se presentaron tres casos aislados esta madrugada en la parroquia Antímano (oeste de Caracas), que no tienen que ver con el proceso electoral y también se ha reportado un accidente con un autobús en Chivacoa (estado Yaracuy), con saldo de una persona fallecida y 10 personas lesionadas”, expresó.

Destacó que a partir de las 4 de la tarde tendrán un despliegue de 125 mil funcionarios en todo el país, para garantizar la seguridad del proceso electoral, como lo ordenó el Comando Estratégico Operacional (CEO), para garantizar la paz de los ciudadanos y las ciudadanas y la estabilidad del Estado. Además, dispusieron de 82 centros de procesamiento para atender los delitos electorales.

Reverol recordó que “se mantienen las restricciones del porte de armas, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas hasta el día lunes”.

Panorama

Pocos anuncios de problemas, algunos reportes de lluvias en los estados andinos, a las 11 y 50 de la mañana, tranquilidad y afluencia regular en los centros de votación, han definido la jornada de este domingo 14 de abril.  Además, las colas en los centros de votación eran más cortas y generan comentarios que aseguran un aumento de la abstención por parte de medios internacionales.

“Han votado más de ocho millones de ciudadanos y ciudadanas, pero todavía hay más de 10 millones que deben asistir a las urnas”, dijo el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez. Mientras agregó que, “casi no se están haciendo colas en los centros de votación en razón de la rapidez, de un tipo de proceso como el que se está suscitando”, expresó.

Leyla Vargas Terra