publicidad
30 de septiembre de 2012 • 06:27 AM • actualizado a las 07:52 AM

Venezuela: Dos muertos durante caravana de Capriles

La foto del viernes 28 de septiembre de 2012 muestra la imagen del candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, alterada con pintura roja, en un muro en Caracas
Foto: Ariana Cubillos / AP
 

Dos personas murieron baleadas en un enfrentamiento que se produjo cuando supuestos partidarios del presidente Hugo Chávez bloquearon el sábado por la noche un camino a fin de impedir la realización de una caravana de simpatizantes del candidato presidencial opositor Henrique Capriles en Barinas, el estado natal del mandatario venezolano.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que el incidente violento se produjo el sábado cerca de las 5:30 p.m. en un tramo de una avenida intercomunal que enlaza las ciudades de los llanos centrales de Barinas y Barinitas, a unos 450 kilómetros al suroeste de Caracas.

"Cerca de las 5:30 de la tarde se presentó un incidente en plena vía pública, donde luego de un presunto enfrentamiento se escuchan disparos producidos por armas de fuego y caen heridas de gravedad dos personas, que fueron luego transportadas a un centro asistencial de Barinas y fallecen", dijo el ministro en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

Los fallecidos fueron identificados como Omar Ramón Fernández Moreno, de 63 años, y Antonio Valero Avila, de 32, informó el ministro.

Agentes de varios cuerpos policiales "están recabando información de interés criminalístico, entrevistando algunos testigos de este hecho lamentable y que nos obliga a investigar a profundidad para determinar las causas que provocaron las causas de este hecho y los responsables para que de manera inmediata sean ubicados, capturados y puestos a la orden de la justicia", indicó El Aissami.

El ministro catalogó el incidente como un "hecho aislado".

El diputado opositor Julio César Reyes indicó a la prensa que un presunto grupo de partidarios de Chávez bloquearon el paso de una bulliciosa caravana de automóviles de partidarios de Capriles y, en momentos que miembros de ambos bandos discutían, "llegó un señor con la cara descubierta, a plena luz del día, y empezó a disparar a mansalva contra todos".

Valero, un partidario del grupo opositor Primero Justicia e hijo del político regional Chucho Valero, falleció de dos disparos en el pecho, mientras que Fernández, que llegó con vida a un hospital cercano, murió a pesar de los esfuerzos médicos, informó el diputado opositor Julio Borges, coordinador nacional de ese partido, en declaraciones difundidas por el canal de noticias Globovisión.

Capriles, el representante único de la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática, a través de su cuenta en la red social de Twitter, escribió: "Lamento mucho esta mala noticia que nos llega de Barinitas después del acto de miles de miles, el + (más) grande visto en la historia de Táchira".

Capriles, un abogado de 40 años que es considerado el rival más serio que ha enfrentado Chávez desde que fue elegido por primera vez en 1998, realizó el sábado en el estado andino de Táchira un multitudinario acto de cierre de campaña.

Chávez, que se encontraba en el poblado de Guarenas, a unos 40 kilómetros al oeste de Caracas, no mencionó el incidente durante un vibrante discurso ante miles de sus seguidores.

Armando Briquet, jefe del Comando de Campaña de Capriles, expresó en un comunicado su rechazo "de manera contundente y enérgica (a) los hechos de violencia" ocurridos en Barinas.

"Dos nuevos venezolanos que son víctimas de la violencia que se vive en el país. Los venezolanos no merecemos vivir con miedo, tenemos derecho a vivir en paz, tranquilidad y a tener un Gobierno que asuma su responsabilidad frente a la seguridad del pueblo y no que se haga la vista gorda y sea cómplice", agregó el escrito.

Las tensiones han desembocado esporádicamente en violencia con vistas a la elección presidencial del 7 de octubre, en la que Chávez busca gobernar otro período de seis años. El 12 de septiembre al menos 14 personas sufrieron heridas en enfrentamientos a pedradas que se produjeron cuando partidarios de Chávez bloquearon un camino para impedir la realización de un acto electoral de Capriles en la ciudad central de Puerto Cabello.

Días antes, cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo durante un ensayo electoral.

En julio, partidarios de Chávez apedrearon a los simpatizantes de la oposición que acompañaron a Capriles cuando éste encabezaba una marcha por un vecindario pobre de Caracas. La policía lo obligó a regresarse sin completar la marcha.

En otro incidente el 4 de marzo, sonaron disparos mientras Capriles visitaba un barrio tradicionalmente pro chavista en Caracas, y un simpatizante del líder de la oposición resultó herido.

AP Terra