Hugo Chávez

publicidad
26 de enero de 2013 • 05:39 PM • actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 03:41 PM

Aseguran que Chávez ya superó la infección respiratoria

Un retrato del presidente venezolano Hugo Chávez junto con uno de Jesucristo son sostenidos por un partidario de Chávez en una marcha en Caracas el miércoles 23 de enero del 2013.
Foto: AP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó la infección grave que padecía aunque persiste "cierto grado" de insuficiencia respiratoria y se le está volviendo a tratar del cáncer, informó este sábado el Gobierno.

En un mensaje transmitido desde Santiago de Chile en cadena de radio y televisión, el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que tras la "compleja" operación del pasado 11 de diciembre "la evolución general del paciente es favorable".

"Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada", afirmó Villegas, quien viajó junto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a Chile para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El ministro señaló que "alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre".

Ese día el jefe de Estado, de 58 años y desde 1999 en el poder, se sometió a "una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas severas", recordó Villegas.

El Gobierno no ha informado sobre la naturaleza del cáncer que le fue detectado al presidente en junio de 2011.

El funcionario indicó que "se continuarán realizando al presidente Chávez análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de la evolución del paciente".

"El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido", añadió.

Además, Chávez se ha mantenido "en la medida de las posibilidades de cada momento dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno bolivariano".

El ministro indicó que el presidente ha estado "ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa".

Terra Terra/EFE