Hugo Chávez

publicidad
24 de enero de 2013 • 08:32 AM • actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 02:03 PM

El País paraliza su edición impresa tras publicar una foto falsa de Chávez

 

El diario El País ha retirado esta madrugada de su pagina web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Al parecer, y según un usuario ha revelado a través de Twitter, la foto es en realidad una captura de un vídeo en el que se muestra un proceso de intubación a un paciente que no es el mandatario venezolano.

El periódico, tras la publicación de una primera edición y su lanzamiento en el la página web, ha dicho en un comunicado insertado en la misma página que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora hasta que se dieron cuenta de la falsedad de las imágenes.

En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.

Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico español "paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".

El incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", concluye la nota del diario colgada en su página web.

La fotografía

Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de un cáncer "cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar", señala el periódico.

La foto publicada en la edición impresa del periódico era de poca calidad, fue tomada "hace unos días" según decía El País y mostraba un primer plano del supuesto rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.

Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un vídeo aparecido en YouTube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".

Terra