Hugo Chávez

publicidad
27 de septiembre de 2012 • 11:18 AM • actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 02:03 PM

Venezolanos fletan aviones y buses para votar en New Orleans

La presentadora de Mega TV, María Alejandra Requena, dice que los venezolanos en Miami harán lo que sea para votar con el fin de defender la democracia.
Foto: YouTube

Muchos de los venezolanos que viven en Miami han tenido que ingéniarselas para poder ejercer su derecho al voto durante los próximos comicios del 7 de octubre en Venezuela ya que en enero, el Consulado en esta ciudad cerró sus puertas por un escándalo que salpicó a la Cónsul, Livia Acosta, quien fue expulsada por Washington.

La mayoría de los venezolanos en el sur de Florida votará en el Consulado de New Orelans, el centro de votación más cercano. Sin embargo, New Orleans queda a 1.500 millas de Miami, 16 horas manejando o dos horas de vuelo.

No obstante, algunos irán a Venezuela, como la presentadora de Mega TV, María Alejandra Requena,  quien trabajó en RCTV, estación cerrada por Hugo Chávez.

“No solo tuve hacer ajustes en mi trabajo, sino con mis hijos de nueve años y la menor que tiene seis, tuve que hacer ajustes en mi vida, porque con lo convulsionado que está el  país tengo que dejar a mis hijos acá”, sostuvo.

“’Para mi hijo mayor es difícil entender como un país puede cambiar de presidente porque al único que conoce es a Hugo Chávez y ahí es donde está la labor de uno como padres; en explicarles que cuando uno cree en la democracia eso es posible. Es un tema árido para los niñitos, pero poco a poco lo han ido entendiendo, más ahora que vivimos acá”.

Requena lamentó la decisión del gobierno venezolano de no permitir que los residentes del sur de Florida puedan votar en Miami, pero sostiene que esto es parte de la estrategia de Chávez para restarle votos al candidato de la oposición Henrique Capriles, pues la mayoría de los que viven en Florida está en contra de su administración.

“Hagan lo que hagan la gente la gente va a votar, muchas familias están haciendo un esfuerzo económico para poder ejercer su derecho al voto”, afirmó.

Un pueblo unido ¿jamás será vencido?

Andrés Casanova, cofundador de Aerovotar, una iniciativa de la organización sin fines de lucro, VeneVox Foundation, Inc., dice que puso en marcha un plan para trasladar a los venezolanos en Miami porque entiende que “se están violando los derechos de los ciudadanos, voten por quien voten”.

Contrario a otras organizaciones que han mostrado abiertamente su rechazo al presidente Hugo Chávez, Casanova prefirió mantenerse al margen de la discusión política y dijo que la intención de la organización no es decirle a la gente por quién votar, sino ayudarlos a que hagan valer sus derechos. 'Ni Chávez ni nadie puede robarles este derecho', dijo Casanova.

Casanova coincide con Requena en que es evidente que la razón por la que el gobierno chavista ha impedido que los  19,500 venezolanos que viven en el sur de Florida voten en el estado, es porque la mayoría lo hará por el candidato de la oposición.

 “En Miami está la comunidad de venezolanos en el exilio más grande del mundo”, añadió Casanova.

Asimismo, explicó que el hecho de que el Consulado de Miami esté cerrado no tiene nada que ver con prohibir las votaciones en el sur de la Florida porque no es el Consulado quien se encarga de tramitar los votos en el exterior, sino el Consejo Nacional Electoral. Para Casanova, “el gobierno usó eso como excusa”.

Hasta el momento, Aerovotar ha recaudado 300,000 dólares para trasladar a los venezolanos que se hayan registrado en el sitio web: http://www.aerovotar.com/#!Nosotros/c1ywt, pero necesitan que sigan haciendo donaciones para llevar a New Orelans vía aérea a la mayor cantidad de gente posible.

Mientras, se destinarán dos aviones para gente mayor de edad y con impedimentos.

Aparte de Aerovotar existen otras inciativas para trasladar a los venezolanos por tierra o por aire como el "Potazo de la Unidad ", que consiste en colocar alcancías en diversos negocios hispanos, ubicados en las ciudades del Condado de Miami Dade  y Broward, "para facilitar las contribuciones o donaciones"

Según cifras oficiales del Consejo Electoral solo el 2% de los venezolanos en Florida votó por el líder bolivariano en 2006, tendencia que obviamente favorece a Capriles. Sin embargo, esto sin duda no le garantiza una victoria al opositor, pues en 2006, Chávez arrasó con el 61.35% de los votos.

Este año, las encuentras muestran una brecha menor entre Chávez y el candidato de la oposición en comparación a los comicios del 2006. Un sondeo de Datanálisis lo coloca al frente con un 49,4%  de las intenciones de voto, mientras Capriles cuenta con el 39% del electorado.

Terra