publicidad
08 de marzo de 2013 • 06:26 PM • actualizado a las 06:34 PM

Capriles tilda de 'espuria' juramentación de Maduro

Fotografía cedida por el departamento de prensa de Henrique Capriles Radonsky, donde aparece el gobernador Capriles leyendo un comunicado de condolencias por la muerte del presidente Hugo Chávez, en Caracas.
Foto: EFE en español
 

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró este viernes "espuria" la juramentación del vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente encargado y que pueda ser candidato en las próximas elecciones tras el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez, el martes pasado.

"Esa juramentación que se va a hacer ahora en las condiciones que la están planteando esa es una juramentación espuria completamente", afirmó Capriles en una conferencia de prensa y retiró sus críticas a una sentencia del Supremo que este viernes facultó a Maduro ser candidato presidencial sin dejar el cargo de presidente encargado.

El gobierno programó una ceremonia al final de la tarde del viernes en la que el vicepresidente será juramentado por la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela.

Pero Capriles, el bloque opositor en el Legislativo y algunos juristas estiman que tal acto es fraudulento porque la Constitución dice que quien asume la presidencia tras la muerte de un jefe de Estado, es el jefe del parlamento y por 30 días mientras se realizan nuevas elecciones. El presidente Hugo Chávez falleció el 5 de marzo.

"Nicolás a ti no te eligieron presidente. El pueblo no votó por ti chico", dijo Capriles en una declaración ante reporteros en su sede política al este de la ciudad.

Los congresistas opositores dijeron que se ausentarán de la juramentación de Maduro esta noche.

Terra/Agencias Terra