Hugo Chávez

publicidad
06 de marzo de 2013 • 01:13 AM

Dilma Rousseff o Kirchner tomarían liderazgo de Hugo Chávez

Adolfo Laborde Carranco indicó que es una gran oportunidad para que México reconstruya la relación con Venezuela

Aunque existirá una especie de añoranza por Chávez, quizá Cristina Fernández de Kirchner de Argentina o Dilma Rousseff de Brasil logren posicionarse como el interlocutor y el líder subregional en América Latina.
Foto: Terra
 

México, DF.- El director de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe Adolfo Laborde, señaló que luego de la muerte de Hugo Chávez, las presidentas de Brasil Dilma Rousseff o de Argentina Cristina Fernández de Kirchner podrían tomar ese liderazgo en Sudamérica.

Expuso que por el lado subregional la lógica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se verá modificada, pero eso será capitalizado por otros mandatarios con un perfil muy parecido al de Chávez como el de la presidenta de Argentina Cristina Fernández para comandar este proyecto bolivariano en América Latina.

“Me parece que el vacío que dejará Chávez será muy difícil de llenar por lo menos en el corto tiempo”, sostuvo el especialista del Tecnológico de Monterrey.

Indicó que Venezuela perderá protagonismo en el plano sudamericano ya que Nicolás Maduro no tiene la talla ni el calibre de Hugo Chávez, sin embargo, como en cualquier parte del mundo cuando desparecen los liderazgos en el terreno inmediato aparecerá uno nuevo que tratará de cubrir el del mandatario venezolano.

Destacó que aunque existirá una especie de añoranza por Chávez quizá Argentina o Brasil logren posicionarse como el interlocutor y el líder subregional en América Latina, ya que Adolfo Laborde no ve en Rafael Correa presidente de Ecuador ni en Evo Morales de Bolivia el liderazgo que sustituya a Chávez Frías.

Chávez, el hombre que marcó la política latinoamericanaHaz clic para ver el video en Terra TV
Chávez, el hombre que marcó la política latinoamericana

Sobre la relación con México, el director de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, afirmó que independientemente de que haya repercusión o no, es una gran oportunidad para reconstruir la relación con Venezuela, ya que en las dos últimas administraciones panistas hubo enfrentamientos directos y actualmente no existe una representación nacional en ese país sudamericano.

Por último Laborde Carranco agregó que la relación entre la Habana y Caracas no tendrá afectación pues cree que los proyectos energético-petroleros seguirán, y aunque muchos empresarios, opositores, dueños de medios de comunicación entre otros grupos han salido de Venezuela por no están de acuerdo con el régimen, posiblemente retornen pues verán esto como una oportunidad para contender contra el oficialismo.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

Terra