Hugo Chávez

publicidad
08 de marzo de 2013 • 10:03 PM • actualizado a las 10:04 PM

Maduro insta a EE.UU. a 'aprender a convivir con respeto'

Nicolás Maduro, el 'presidente encargado' de Venezuela.
Foto: AP
 

El recién juramentado como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este viernes que Estados Unidos deberá "aprender a convivir con respeto con los pueblos insurrectos de América Latina", y agregó que su país "cuenta con relaciones extraordinarias con casi toda la sociedad de Estados Unidos".

 "Más temprano que tarde las cadenas imperialistas tendrán que aprender a convivir con respeto absoluto" con América Latina, indicó Maduro durante su discurso ante la Asamblea Nacional tras jurar como presidente encargado.

 Agregó en su discurso, cargado de referencias al fallecido presidente Hugo Chávez, que "nada ni nadie" les quitará esta independencia reconquistada con el líder de la revolución bolivariana.

 "No hay imperio sobre la tierra que pueda tocar tierra venezolana más nunca en la historia de nuestra patria", agregó entre los aplausos de los parlamentarios.

Maduro subrayó que "es impresionante ver cómo el mundo entero llegó a Caracas en 24 horas", en referencia a la nutrida representación de más de 50 países en el funeral de Estado de Chávez que hoy tuvo lugar en la Academia Militar de Caracas.

 "Hasta el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama envió una delegación con dos congresistas", dijo el que hasta hoy fue vicepresidente venezolano.

 La delegación de EE.UU. estuvo formada por el exmiembro de la Cámara de Representantes William Delahunt; el congresista por Nueva York, Gregory Meeks, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, James Derham.

Maduro calificó a Delahunt como "muy amigo" del actual secretario de Estado de EE..UU., John Kerry.

 El pasado martes, poco antes de anunciar el fallecimiento de Chávez a causa de un cáncer, Maduro advirtió que no tenía "ninguna duda" de que "los enemigos históricos" de la patria "buscaron el punto para dañar la salud" del presidente venezolano.

Terra/EFE Terra