Hugo Chávez

publicidad
05 de marzo de 2013 • 04:55 PM • actualizado el 06 de marzo de 2013 a las 01:44 AM

Muere el presidente venezolano Hugo Chávez

Tras varios meses batallando contra el cáncer y tras un agravamiento de su salud, Hugo Chávez ha fallecido este martes en Caracas.

Muere el presidente venezolano Hugo ChávezHaz clic para ver el video en Terra TV
Muere el presidente venezolano Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes día 5 de marzo a las 16:25 hora de Venezuela (22.55 GMT) a los 58 años de edad tras darle batalla a un cáncer que lo afectaba desde hace meses. Ha sido Nicolás Maduro el encargado de anunciar por televisión el fallecimiento del comandante.

"A las 4.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", ha informado el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión.

Maduro explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo.

Indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha".

"A su madre, a su padre, Elena, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.

El Ejército garantizará la seguridad el país

Maduro dijo que "se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", que en este mismo momento se encuentra "desplegándose para acompañar y proteger" al pueblo.

"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro. 

"Mucha oración y asumamos las dificultades de este momento", ha pedido Maduro en su comparecencia en la televisión nacional, en la que ha informado un despliegue especial de la armada para garantizar la seguridad en el país.

Chávez se despidió de Venezuela en enero con un 'volveré'Haz clic para ver el video en Terra TV
Chávez se despidió de Venezuela en enero con un "volveré"

El pasado día 8 de enero, el presidente Hugo Chávez se despidió de los venezolanos con un sentido "volveré" y, si bien es cierto que el líder bolivariano regresó a Caracas el pasado 18 de febrero, sus seguidores sólo han podido volver a verle en una fotografía: La que publicaron los medios para desmentir su fallecimiento.

En la tarde de este martes, el vicepresidente venezolano ha acusado a "los enemigos de la patria" de haber "inoculado" la enfermedad al líder bolivariano.

Chávez, 14 años en el Gobierno venezolano

Chávez había regresado a Venezuela tras ser operado en Cuba y permanecer allí dos meses, siguiendo un estricto tratamiento.

Exmilitar y político venezolano Hugo Chávez realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó diversos cargos de comandante.

En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000). Fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó la rebelión del 4 de febrero de 1992.

Prisionero militar por rebelión en la cárcel de Yare (1992-1994), tras ser liberado fundó el Movimiento V República, al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.

Elegido presidente constitucional de la República, Hugo Chávez impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum.

Chávez basó su política en la denuncia de la corrupción del Estado y de los principales partidos políticos. En julio de 2000 Chávez fue reelecto presidente de Venezuela por amplia diferencia sobre sus adversarios.

Chávez ganó apoyo un fuerte apoyo popular pero también el odio de varios sectores de la sociedad al impulsar el socialismo ‘bolivariano’ en beneficio de las clases más pobres.

Terra