Hugo Chávez

publicidad
05 de marzo de 2013 • 06:05 PM • actualizado a las 06:11 PM

¿Quién sucederá a Chávez? ¿Qué dice la Constitución?

Tras la muerte de Chávez, se abre una la batalla por la sucesión del bolivariano puertas adentro, pero ¿qué dice la Constitución de Venezuela al respecto?

Según la carta magna, lo debe reemplazar el Presidente de la Asamblea Nacional si no logró asumir su cargo, o el Vicepresidente, si ya asumió el mandato, y se deberá convocar a nuevas elecciones dentro de los próximos 90 días. Ahí radicará la polémica, porque técnicamente, Chávez no logró asumir su cuarto mandato.

Hugo Chávez murió el 5 de marzo del 2013 a las 16:25 a sus 58 años
Foto: Télam

En el artículo 233 se aclara este punto: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”.

El mencionado artículo añade: Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

Teniendo en cuenta esto, habrá que ver si definen que Chávez asumió o no su cuarto mandato, para ver si será el Vicepresidente, Nicolás Maduro, quién lo reemplace hasta que se celebren las elecciones, o el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Es importante destacar que los 30 días que se establecen, se refieren al anuncio de las elecciones, pero hay 90 días para celebrar los comicios.

 

Terra