Asia

publicidad
07 de septiembre de 2012 • 03:39 AM

Hillary Clinton mira discurso de Obama en Brunei

 

Al otro lado del mundo de la Convención del Partido Demócrata, la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton aplazó su salida de Brunei el viernes para ver al presidente Barack Obama aceptar formalmente su nominación a un segundo término.

Luego de reunirse con el canciller de Brunei y lanzar un nuevo proyecto de idioma inglés financiado por Estados Unidos en la Universidad de Brunei-Dar es Salaam, Clinton pospuso su partida hacia el extremo oriente de Rusia para regresar a su hotel y ver el discurso de Obama en la internet.

Una asistente de Clinton dijo que a ésta le gustó mucho el discurso del presidente y que planeaba leer la transcripción.

El jueves, Clinton se quedó en Timor Oriental más tiempo que lo esperado pata ver a su esposo, el ex presidente Bill Clinton, hablar ante la convención.

"Fue excelente", le dijo Clinton a reporteros más tarde en su avión.

El viernes, Clinton se acercaba al final de una gira de 11 días por seis países de Asia y el Pacífico.

El jueves, Clinton dijo que sus conversaciones de esta semana en China fueron útiles a pesar de que pusieron de relieve grandes diferencias entre Washington y Beijing sobre asuntos internacionales importantes, desde la guerra civil en Siria hasta las disputas territoriales en el Mar Meridional de China.

"Incluso si no estamos de acuerdo —y créanme que ahora podemos hablar con toda franqueza— podemos explorar los temas más difíciles sin poner en peligro toda la relación", dijo Clinton en Dili, Timor Oriental, un día después de que se reunió con el presidente Hu Jintao y otros altos funcionarios chinos en Beijing.

Los medios oficiales chinos criticaron a Clinton durante su visita. Intercambió palabras francas con el ministro chino del Exterior, Yang Jiechi, sobre cómo poner fin al derramamiento de sangre en Siria.

Ella y Yang también estuvieron en desacuerdo total sobre el Mar Meridional de China, donde el gobierno del presidente Barack Obama teme que aumenten las tensiones avivadas por el nacionalismo entre China y sus vecinos más pequeños, algunos de los cuales tienen reclamos que se superponen entre sí.

Clinton volaba el viernes a Vladivostok, Rusia, donde representará a Obama en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.