Asia

publicidad
28 de noviembre de 2012 • 02:24 AM

Pakistán pone a prueba un misil de alcance medio con capacidad nuclear

 

Las Fuerzas Armadas de Pakistán realizaron hoy un lanzamiento de prueba "exitoso" del misil balístico Hataf-5, que tiene 1.300 kilómetros de alcance y capacidad para portar una carga nuclear.

En un comunicado, el Ejército detalla que el lanzamiento fue "la culminación de un entrenamiento de campo para probar la disposición operacional de la Fuerza Estratégica", denominación que se suele dar al arsenal atómico del país asiático.

"La prueba consolida y refuerza la capacidad de disuasión de Pakistán y la seguridad nacional", reza el texto, que destaca que el ejercicio hizo patente "un eficiente manejo del sistema de armamento en el terreno y precisión en el lanzamiento".

La nota de la comandancia paquistaní detalla que las maniobras fueron realizadas mediante un sistema digitalizado de control - el SCSSS- que, según el Ejército, "fortalece la capacidad de mando y control de todos los recursos estratégicos" del país.

El arsenal de Pakistán incluye los misiles balísticos Hataf y Ghaznavi, los misiles de alcance medio Ghauri y Shaheen, los misiles de crucero Babur y el proyectil antitanque Baktar-Shikan, la mayoría de ellos desarrollados con ayuda de China.

En 2011 Pakistán añadió el Nasr, un misil de apenas 60 kilómetros de alcance y capaz de contener una pequeña carga nuclear, un arma nuclear táctica que Pakistán ha desarrollado para contrarrestar el notable crecimiento militar de su vecino y gran rival, la India.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.