Internacional

publicidad
12 de noviembre de 2011 • 09:45 PM

Conmemoran 22 aniversario de la matanza de jesuitas en El Salvador

 

La Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador conmemoró hoy con actos litúrgicos y artísticos los 22 años del asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos de sus empleadas, un crimen por el que 20 militares salvadoreños afrontan un proceso judicial en España.

Cientos de estudiantes de la UCA y miembros de distintos sectores participaron en una procesión y una misa en homenaje a las víctimas, asesinadas a balazos por militares el 16 de noviembre de 1989, en plena "ofensiva final" del entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido en el Gobierno.

La conmemoración no sólo fue dedicada a "los mártires de la UCA", sino también "a todos los mártires de El Salvador" que igualmente fueron víctimas de la guerra civil (1980-1992), dijo el rector de la Universidad jesuita, Andreu Oliva.

En un mensaje de apertura de los actos, Oliva llamó a reflexionar sobre "cada una de estas personas que dieron la vida por un El Salvador mejor, por una vida más digna para todos".

Oliva puntualizó que este homenaje a las víctimas de la masacre de 1989 "es una celebración de todos los cristianos de El Salvador".

El 16 de noviembre de 1989, fuerzas del Ejército salvadoreño irrumpieron en las instalaciones de la UCA y mataron a su rector, el jesuita español Ignacio Ellacuría.

Además, asesinaron a los sacerdotes de la misma nacionalidad Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, al salvadoreño Joaquín López y López, a Elba Ramos, una empleada doméstica, y a su hija Celina, de 16 años.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco solicitó formalmente al Gobierno de España el pasado día 8 que reclame a El Salvador la extradición de 13 de los 20 militares procesados por el asesinato de los seis jesuitas y las dos mujeres.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.