publicidad
16 de abril de 2013 • 10:40 AM • actualizado a las 11:15 AM

Corea del Norte rechaza un diálogo "humillante" con EE.UU.

Soldados estadounidenses y surcoreanos participan en un ejercicio militar en Paju, Corea del Sur, el 16 de abril del 2013. Ese mismo día, Corea del Norte intensificó su retórica contra Estados Unidos y Corea del Sur, que están observando atentamente si Pyongyang llevará a cabo una prueba de un misil de mediano alcance en desafío a la comunidad internacional.
Foto: Ahn Young-joon / AP
 

Corea del Norte rechazó un diálogo "humillante" con Estados Unidos, que en su concepto  continúa con una política "hostil" y sus amenazas nucleares.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte resaltó que su país no se opone a un diálogo con EE.UU. pero indicó que "no podemos sentarnos cara a cara en la humillante mesa de negociaciones con la otra parte agitando el palo nuclear".

"Mientras Estados Unidos prosiga con su política hostil y su chantaje nuclear, sólo podrá haber un diálogo sincero cuando Corea del Norte tenga totalmente lista su disuasión nuclear para impedir una guerra nuclear", añadió el portavoz.

El comunicado es una respuesta al llamamiento de diálogo el lunes del secretario de estado norteamericano, John Kerry, para rebajar la tensión en la Península Coreana de las últimas semanas.

"Estados Unidos sigue abierto a negociaciones honestas y creíbles sobre la desnuclearización, pero la pelota está en el campo de Pyongyang", dijo Kerry el lunes desde Tokio, donde cerró su gira asiática.

AFP Terra