publicidad
13 de agosto de 2011 • 12:13 PM

Critican nueva ley contra el desalojo de viviendas en Venezuela

 

La Asociación de Inmuebles Urbanos (Apiur) de Venezuela criticó hoy la nueva Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas (LCDDAV) al considerar que ampara a ocupantes ilegales y deja indefensos a los propietarios.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Apiur, Roberto Orta, dijo que la nueva legislación, aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), ampara también a invasores de inmuebles e inquilinos morosos.

“Esta ley, aprobada por decreto el pasado 6 de mayo, fomenta la morosidad y otros incumplimientos por parte de los inquilinos a nivel nacional, en perjuicio de los propietarios de la clase media y de los barrios de Venezuela”, precisó el dirigente gremial.

Sostuvo que esa ley intenta regular el precio de la vivienda, con base en su dimensión, tamaño y estructura, aunque no establece una metodología clara que obvia elementos de valía como la ubicación de la propiedad.

La norma cuestionada por la Apiur, a juicio de Orta, impide que se efectúen medidas forzosas de desalojo y en caso de que haya un acuerdo para la desocupación, ésta podrá ejecutarse hasta 180 días después de su denuncia legal.

“Lo grave de esta situación es que sólo se podrá efectuar hasta que el Ministerio de Vivienda y Hábitat le garantice al afectado una vivienda alternativa”, apuntó.

En virtud de la “inconstitucionalidad” de la normativa, anotó Orta, la Apiur introdujo una demanda de nulidad de dicha ley ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que hasta ahora 40 mil juicios están paralizados.

Orta indicó que la instrucción del Tribunal Supremo emitida en enero pasado para que los jueces limitaran las medidas de desalojo en inmuebles destinados a vivienda familiar hizo que los juicios abiertos se paralizaran en un 80 por ciento.

“No se puede paralizar la justicia de un país por un decreto”, argumentó el empresario, tras subrayar que “esta ley paralizó los juicios inquilinarios, de comodato y usufructos”.

Advirtió incluso que “la situación en el sector se agravó, porque muchos propietarios, al ser impedidos de recuperar sus bienes, fueron objeto de una confiscación indirecta”.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.