publicidad
03 de marzo de 2014 • 11:47 AM

Conflicto en Ucrania destruiría la estabilidad regional, dice primer ministro

 

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, advirtió el lunes que un conflicto militar en su país amenazaría la estabilidad de toda la región del este de Europa.

También dijo que Ucrania no permitiría a los rusos que se han autodeclarado líderes de Crimea que anexen la región del sur, que ahora está en manos de las tropas de Moscú.

"Era y soy partidario de una solución diplomática para la crisis, porque un conflicto destruiría los cimientos de la estabilidad en toda la región", sostuvo Yatseniuk en una reunión con empresarios.

"El autoproclamado e ilegítimo gobierno en Crimea está tratando ahora de robar la propiedad nacional de Ucrania (...) quiero advertir a este Gobierno contra cualquier intento de saquear y anexionarse propiedad nacional", agregó.

Yatseniuk destacó que Ucrania quiere profundizar los vínculos políticos y comerciales con la Unión Europea, pero que eso no debería ser un impedimento para las relaciones con Rusia.

Negó que el Gobierno nombrado tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich nacionalizaría compañías privadas, y dijo a los empresarios: "Su propiedad está protegida".

Reiteró que el Gobierno estaría listo para cumplir cualquier condición fijada por el Fondo Monetario Internacional para asegurarse ayuda financiera.

Un equipo del FMI viajaba el lunes a Kiev para comenzar consultas sobre un nuevo paquete de ayuda, dijo la oficina local de la entidad, que agregó que la misión estaría en Ucrania hasta el 14 de marzo.

(Información de Pavel Polityuk.; Traducido en Madrid, editado por Javier Leira)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.