Europa

publicidad
12 de junio de 2012 • 10:57 AM

Lavrov ofrece Moscú para organizar una conferencia internacional sobre Siria

 

Moscú está lista para acoger una conferencia internacional de paz sobre Siria, en la que según Rusia debe participar Irán, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Rusia ya ha propuesto celebrar una conferencia en base a principios concretos y entendibles", señaló a la agencia de noticias local interfax el titular de la cancillería rusa, quién agregó que ahora sólo Estados Unidos puede ayudar en el avance hacia la solución del conflicto sirio.

Moscú lanzó su propuesta el pasado domingo, al comprobar que el plan de paz del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, se da por prácticamente fracasado por casi todos los actores que intervienen en la resolución del conflicto.

"Cuanto antes, mejor. Siria se encuentra al borde de una guerra civil a gran escala. La oposición no cumple el punto sobre el cese de la violencia, y el Gobierno tampoco", advertía el ministro ruso.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, apoyó la víspera "en principio" la conferencia de paz sobre Siria, que calificó de un paso positivo si la comunidad internacional "consensuara un camino hacia adelante" y se diera un buen impulso al plan de paz de Annan.

Hague dudó, no obstante, de que la presencia de Irán en esa cumbre, como propone Rusia, fuera positiva, dado que, según el titular del Foreign Office, ha estado asesorando al régimen sirio sobre cómo reprimir las protestas.

Según Naciones Unidas, desde que el conflicto estallara en Siria en marzo de 2011, más de 11.000 personas han muerto, cerca de 200.000 se han desplazado de forma interna y 78.000 han tenido que buscar refugio en los países vecinos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.