Europa

publicidad
04 de julio de 2012 • 05:27 PM

Monti: Italia no necesita un rescate financiero

El primer ministro italiano Mario Monti habla durante una conferencia conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, el miércoles 4 de julio de 2012, en Roma.
Foto: Riccardo De Luca / AP
 

El primer ministro italiano Mario Monti insistió el miércoles en que su país no necesita un rescate financiero por parte de Europa debido a que sus finanzas públicas mejorarán; pero admitió que aún hay trabajo por hacer para recortar el gasto gubernamental, impulsar el crecimiento económico y crear empleos.

Monti habló durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel después de una reunión en la que abordaron la crisis de deuda de Europa. Fue su primer encuentro desde que los líderes europeos acordaron la semana pasada en Bruselas utilizar el fondo de rescate financiero del continente para inyectar dinero directamente a bancos en problemas y permitir a las naciones que están acatando los lineamientos presupuestales solicitar ayuda financiera sin condiciones rigurosas adosadas.

Monti, quien había presionado por ese acuerdo, insistió en que Italia no necesitaba un rescate financiero para ayudarle a pagar su deuda pública porque su déficit presupuestario era bajo en comparación con muchos otros países europeos y se pronosticaba que mejoraría.

A fines de 2011, estadísticas europeas oficiales colocaron el déficit de Italia en 3,9%, justo arriba del límite de 3% de la Unión Europea. En contraste, el déficit de España era mucho más alto, de 8,5%.

El enorme problema de Italia es que la economía está en recesión y tiene una carga de deuda pública alta equivalente a 120% del producto interno bruto. Inversionistas que temen que Italia pudiera tener problemas para pagar esa deuda han estado pidiendo tasas de interés altas para comprar sus bonos soberanos.

Las medidas anunciadas por los líderes europeos la semana pasada han ayudado a aliviar el temor de que Italia pudiera caer en incumplimiento de pagos.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.