Europa

publicidad
24 de junio de 2012 • 08:27 AM • actualizado a las 01:37 PM

Primer ministro griego no acudirá a cumbre de la UE

Imagen de archivo del primer ministro griego, Antonis Samaras, durante una reunión de gabinete en Atenas. jun 21 2012. El nuevo primer ministro de Grecia, y su ministro de Finanzas, no asistirán por problemas de salud a una cumbre de la Unión Europea la próxima semana, en la que Atenas propondrá aliviar los términos de su rescate.
Foto: Yorgos Karahalis / Reuters
 

El nuevo primer ministro de Grecia, y su ministro de Finanzas, no asistirán por problemas de salud a una cumbre de la Unión Europea la próxima semana, en la que Atenas propondrá aliviar los términos de su rescate.

La situación de salud de ambos funcionarios llevó a que los acreedores internacionales pospongan una primera reunión con el nuevo gabinete.

El primer ministro Antonis Samaras se sometió a una cirugía ocular el sábado, mientras que Vassilis Rapanos se encuentra en el hospital tras sufrir de náuseas, intensos dolores abdominales y mareos el viernes, antes de poder jurar como ministro de Finanzas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dimitris Avramopoulos, y el saliente ministro de Finanzas, George Zanias, asistirán a la cumbre del 28 y 29 de junio en representación de Grecia, para pedir que las condiciones del rescate de 130.000 millones de euros (162.960 millones de dólares) sean flexibilizadas.

Un funcionario de la Unión Europea dijo que el inesperado giro obligó a posponer una visita a Atenas el lunes de los funcionarios de la "troika" de acreedores de Grecia: la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Se esperaba que los funcionarios se reunieran con Samaras y Rapanos y fijaran una fecha posterior para revisar la implementación de las reformas griegas, exigidas bajo el programa.

"La visita de la troika ha sido pospuesta por algunos días", dijo el funcionario de la UE bajo condición de anonimato. "Se anunciará una nueva fecha en los próximos días", agregó.

El Gobierno de coalición de Samaras, investido esta semana, llamó a renegociar los dolorosas términos de su salvavidas financiero, que ha evitado una bancarrota en Grecia a un costo de gran sufrimiento económico.

El Gobierno enfrenta una dura prueba en la cumbre de dos días, ya que la mayor potencia económica de la zona euro, Alemania, está particularmente resistente a aflojar la mano sobre Atenas.

Grecia será representada por el ministro de Relaciones Exteriores y el saliente ministro de Finanzas, dijo el portavoz gubernamental Simos Kedikoglou.

Samaras fue operado con éxito para reparar una retina dañada y Kedikoglou dijo que abandonará el hospital el lunes.

"Las órdenes de su médico son que no viaje y que se quede en casa durante unos días", dijo el portavoz. El hospital informó que el estado del funcionario era "bueno y en evolución".

El doctor jefe del hospital Attika, Panagiotis Theodosiadis, dijo al canal Mega TV que "el primer ministro no puede viajar en auto o avión".

En respuesta a la fuerte presión pública que existe en Grecia, que vive su quinto año de recesión, el programa del Gobierno llama a rebajar los impuestos, dar ayuda adicional a los pobres y desempleados, congelar los despidos del sector público y solicita más tiempo para reducir su déficit.

Los socios de Grecia en la zona euro sólo han ofrecido ajustes para compensar las semanas de estancamiento político que se vivieron debido a las dos elecciones desde inicios de mayo y una recesión más profunda a lo esperado.

(1 dólar = 0,7977 euros)

(Escrito por Matt Robinson. Editado en español por Rodrigo Charme)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.