Guerra en Siria

publicidad
20 de mayo de 2013 • 02:40 PM

La batalla por la estratégica Al Quseir se recrudece con avances del régimen

 

La lucha por el control de la estratégica localidad siria de Al Quseir prosiguió hoy con renovados bombardeos y ciertos avances de las tropas gubernamentales, cuya ofensiva se ha saldado con decenas de combatientes muertos.

Mientras el régimen sirio asegura haber recuperado buena parte de la ciudad, los rebeldes afirman que el ejército, apoyado por la aviación y por los milicianos del grupo libanés Hizbulá, solo ha capturado algunas aldeas periféricas.

El portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, aseguró a Efe por teléfono que las tropas del régimen se concentraron a las afueras de Al Quseir y bombardean de modo indiscriminado la localidad.

Según las cifras ofrecidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde el inicio ayer de las operaciones contra este bastión de los rebeldes han muerto al menos cincuenta insurgentes y 28 combatientes de Hizbulá.

Al Quseir es una ciudad clave por su proximidad a la frontera con el Líbano y su localización entre Damasco y los feudos del régimen de la costa mediterránea, donde vive una mayoría alauí, la confesión del presidente sirio, Bachar al Asad.

Un dirigente rebelde en la zona de Al Quseir, que pidió el anonimato, reconoció a Efe que el ejército y los milicianos de Hizbulá lograron avanzar hacia la ciudad pero sin llegar a entrar en ella.

Entre las aldeas tomadas por el régimen, según esta fuente, figuran Akmam al Ward, Al Shumariya, Al Salumiya y Al Mubarquiya.

Este comandante insurgente explicó que las fuerzas del régimen y sus aliados gozan de una amplia cobertura aérea y que en los intensos bombardeos utilizan la aviación militar y misiles.

En cuanto a los milicianos de Hizbulá, gran aliado de Damasco, señaló que los combatientes del grupo chií se dirigen hacia la ciudad de Homs y han penetrado unos 30 kilómetros en territorio sirio.

Por su parte, la agencia oficial siria, Sana, informó de que el ejército gubernamental restableció hoy la seguridad en toda la zona oriental de Al Quseir, después de "abatir a un gran numero de terroristas y destruir sus zulos".

Ayer domingo, este medio del régimen anunció que el ejército controlaba el ayuntamiento y los edificios aledaños, en el centro de la ciudad, pero los activistas lo negaron.

Sana también señaló que las tropas gubernamentales encontraron "un vehículo militar israelí" en Al Quseir y difundió imágenes de un coche todoterreno accidentado, sosteniendo su versión de que Israel apoya a la oposición armada.

Sobre estas informaciones, uno de los portavoz del ELS, Fahd al Masry, aseguró a Efe que el régimen y Hizbulá quieren demostrar que ya han ganado y que entraron en Al Quseir para "elevar la moral destruida de sus combatientes".

"El ELS está resistiendo pese a la crueldad de las batallas y hay oficiales (rebeldes) de alto rango que juraron luchar hasta la muerte o la victoria", destacó.

Al Masry explicó que el régimen considera la toma de Al Qusair fundamental por ser una entrada principal para asediar la ciudad de Homs, otro feudo rebelde.

Además, Al Quseir se encuentra en la carretera principal que une la ciudad libanesa de Baalbek, uno de los bastiones de Hizbulá, y la siria Homs, por lo que su conquista facilitaría la entrada de combatientes.

Desde el Líbano, el ex primer ministro libanés Saad Hariri, líder de las opositoras Fuerzas del 14 de Marzo, calificó de "crimen" la participación de Hizbulá en los combates en Siria y advirtió de que esto conduce a su país al "abismo".

"Hizbulá optó por clonar los crímenes israelíes contra el Líbano y su pueblo y aplicarlo a los habitantes de Al Quseir y de las aldeas montañosas de Homs", lamentó.

El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, ha reconocido la presencia de sus combatientes en Siria, pero asegura que es solo para defender a los libaneses que viven en regiones fronterizas, aunque en su último discurso dijo que "los amigos del régimen de Damasco no lo dejarán caer".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.