publicidad
09 de febrero de 2013 • 06:48 AM

Jóvenes de Al Nahda se unen a convocatoria de protesta en el centro de Túnez

 

Miembros de las juventudes de Al Nahda, principal partido del Gobierno tunecino, se han sumado a la convocatoria de una "marcha multitudinaria" en el centro de la capital para mostrar su apoyo a legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y condenar la violencia.

Sin embargo, la dirección de esta corriente dentro de Al Nahda se ha querido desvincular de la convocatoria, aunque manteniendo su apoyo.

"Oficialmente no hay ningún comunicado ni de Al Nahda ni de las juventudes de Al Nahda para participar en la manifestación de apoyo a la legitimidad de la ANC", dijo a Efe el presidente de las juventudes de este partido, Samir Triki, que precisó, no obstante, que la gente que quiera unirse a título individual es libre de hacerlo.

En la página de "Facebook" de las juventudes de este movimiento islámico apareció una convocatoria de una concentración en la céntrica avenida Habib Burguiba para hoy a las 14.00 hora local (13.00 GMT) que, según Triki, surgió de los miembros del movimiento "Ekbes".

"Ekbes" nació el pasado agosto como un grupo de presión compuesto por dirigentes del partido gubernamental y de otras agrupaciones minoritarias, entre ellas de la corriente salafí y de las conocidas como Ligas de Protección de la Revolución, a quienes la oposición acusa de estar detrás de la violencia política en el país.

Esta convocatoria recogida por los jóvenes de Al Nahda, se produce un día después de que miles de personas participaran en el entierro del opositor Chukri Bel Aid, que se convirtió en un clamor contra el Gobierno dirigido por Al Nahda.

Asimismo tiene lugar tras tres días de protestas en todo el país contra la violencia política y el actual Ejecutivo.

Triki indicó que, personalmente, no defiende "la manifestación en estas circunstancias muy difíciles para el país".

No obstante, puntualizó que creía que mucha gente se unirá a la concentración y aseguro entender a quienes quieren tomar parte.

"También comprendo a quienes defienden la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente, que está sufriendo muchas presiones", indicó Triki, antes de hacer referencia al exprimer ministro Beyi Caid Essebsi, líder del partido opositor "Nidá Tunis", que el pasado miércoles pidió la disolución de la cámara.

"Hay una voluntad de hacer fracasar la experiencia democrática" que está viviendo Túnez desde la caída del presidente Zin el Abidín Ben Ali, el 14 de enero de 2011, concluyó Triki.

Tras la convocatoria, las fuerzas de seguridad han vuelto a desplegarse en la avenida Habib Burguiba, después de que se hubieran retirado tras la jornada de huelga general de ayer.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.