publicidad
01 de febrero de 2014 • 06:27 AM

Muere Luis Aragonés, artífice del fútbol español actual

 

Fue el creador de "la roja" europea, del estilo de juego que llevó a España a la cima del fútbol mundial: el extécnico español Luis Aragonés murió en Madrid a los 75 años, en la madrugada de este sábado.

Así lo confirmaron fuentes de la clínica de la capital española donde el exentrenador, apodado el "Sabio de la Fortaleza", se hallaba internado.

Aragonés fue el responsable de llevar a España a la victoria en la Eurocopa de 2008 y ayudó a desarrollar el modelo de juego que le valió a la escuadra de su país el triunfo en el Mundial de Sudáfrica, dos años más tarde.

También estuvo al frente de algunos de los principales clubes de la liga española, como el Fútbol Club Barcelona pero sobre todo el Atlético de Madrid, el equipo al que más estrechamente quedó asociada su carrera en el deporte.

"Esta madrugada ha fallecido Luis Aragonés. Todos la familia atlética estamos de luto y enviamos un fuerte abrazo a su familia", se leyó en un comunicado del Atlético de Madrid publicado en las redes sociales.

El madrileño de nacimiento también supo ser jugador: se inició en el Getafe, en 1957, y luego pasó a marcar 172 en 372 partidos para el equipo rojiblanco de Madrid. Un delantero conocido por su destreza en los tiros libres, vistió la camiseta de su país en 13 ocasiones.

Hombre de muchos clubes

La trayectoria de director técnico profesional de Aragonés tuvo varias etapas al frente de "el Atleti", como se conoce al eterno rival de ciudad del Real Madrid.

Con la escuadra "colchonera" conquistó un campeonato de Liga, así como tres Copas del Rey y una Copa Intercontinental.

Pero, más allá del Atlético, le sobraron cartas en el fúbol español: Luis -como lo llaman muchos, por su nombre a secas- también fue director técnico del Betis, el Espanyol, el Sevilla, el Valencia, el Oviedo y el Mallorca, además del Barcelona.

Lo mismo hizo luego con el Fenerbahçe turco, aunque no le fue bien y dejó el puesto después de la primera temporada.

A nivel nacional, y desde 2004, Aragonés estuvo al frente de la selección que se coronó campeona europea en 2008, en el torneo continental disputado en Austria y Suiza, marcando el regreso de España a los grandes premios internacionales por primera vez en más de cuatro décadas.

"El momento clave de todo su proyecto fue en los cuartos de final de esa Eurocopa, cuando España venció a Italia por penales. Aragonés les hizo creer a los jugadores que estaban hechos para romper todos los maleficios y para llegar lejos, cuando hasta entonces los españoles no habían logrado pasar de cuartos de final", dice el periodista de deportes de BBC Mundo José Miguel Pinochet.

No fue sólo esa copa la que le ganó el cariño de sus compatriotas: su paso por la escuadra roja sirvió para fortalecer el famoso "tiki taka", el estilo de juego de pases cortos y mucho movimiento para mantener la posesión del balón que daría sus frutos en Sudáfrica 2010.

España salió allí campeón del mundo y repitió, dos años después, como ganador de la Eurocopa 2012.

Cambio de filosofía

Más allá de los trofeos, muchos le reconocen a Aragonés el haber inspirado una nueva filosofía en el fútbol de su país.

"Él fue el creador de 'la roja', el concepto que identifica ahora a la selección española. Cansado de que la gente asociara el fútbol con 'la furia', y en base a un nuevo estilo de juego que proyectó en la selección apoyándose en los futbolistas del Barcelona, Aragonés invitó a dejar la furia en el pasado y a asociar otra idea al nuevo estilo de fútbol. 'Nos podríamos llamar la roja, por ejemplo', dijo el DT. Fue antes de la Eurocopa de 2008", relata Pinochet.

El cambio de filosofía llevó a prescindir en la cancha de viejas glorias del fútbol español, como Fernando Hierro y Raúl González, para pasarle la batuta al arquero Iker Casillas y al mediocampista Xabi Alonso.

"Eso generó el mejor momento en las relaciones entre el Barcelona y el Real Madrid a nivel de jugadores, en parte otro legado de Aragonés", apunta el periodista deportivo de BBC Mundo.

Polémica racista

Pero la vida pública del DT no estuvo exenta de controversia: en 2004, protagonizó un incidente que tiñó su reputación de racista.

Ocurrió cuando fue filmado con el jugador José Antonio Reyes, al que el entonces entrenador buscaba "motivar" mediante una comparación con otro futbolista, el francés Thierry Henry.

"Demuéstrale a ese negro de mierda que tú eres mucho mejor que él", expresó Aragonés en la previa de un duelo clasificatorio al Mundial 2006 entre España y Francia.

El técnico negó luego que los comentarios hubieran tenido un trasfondo racista.

"La pérdida de un grande"

Al conocerse la noticia de la muerte, el sábado, la Federación Española de Fútbol manifestó el pesar de sus dirigentes en un comunicado.

"(El presidente) Ángel María Villar ha querido manifestar su dolor por la pérdida de uno de los grandes futbolistas españoles y una persona muy querida por todos los que forman parte de la Real Federación Española de Fútbol", indica la nota.

Asimismo, consideró que Aragonés fue una persona "muy especial, a nivel humano y a nivel deportivo".

"Siempre recordaremos a quien ha sido gran futbolista, entrenador de máximo nivel y exitoso seleccionador nacional", apuntó Villar.

Por su parte, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo señaló que el extécnico era "una gran persona y un amigo".

BBCMundo.com Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).