publicidad
02 de marzo de 2012 • 03:45 PM • actualizado a las 04:44 PM

Abaten al jefe de 'El Chapo' Guzmán

El supuesto jefe de seguridad del máximo líder del cartel de Sinaloa, uno de los delincuentes fugitivos más buscados del mundo, fue trasladado a un hospital de la localidad, donde falleció poco después.
Foto: EFE
 

El supuesto jefe de seguridad del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, Jonathan Salas Avilez, falleció en un tiroteo en el norteño estado mexicano de Sinaloa, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Sinaloa explicó que Salas Avilez, alias "El Fantasma", fue herido durante un tiroteo con miembros de la Marina registrado la tarde del jueves en el poblado de Oso Nuevo, en el municipio de Culiacán.

El supuesto jefe de seguridad del máximo líder del cartel de Sinaloa, uno de los delincuentes fugitivos más buscados del mundo, fue trasladado a un hospital de la localidad, donde falleció poco después.

Uno de sus acompañantes, aún sin identificar por las autoridades, fue muerto en el lugar del enfrentamiento.

Ambos trataban de escapar en una camioneta blindada de los miembros de la Marina, quienes los siguieron por tierra y aire en un helicóptero.

Tras un intenso tiroteo, la camioneta blindada en la que viajaban los supuestos delincuentes, con placas VKN-7123 de Sinaloa, se salió de la carretera y estalló en llamas.

A unos cinco metros de la camioneta quedó el cuerpo sin vida del acompañante de "El Fantasma", mientras que el supuesto jefe de seguridad fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General, donde murió.

En el vehículo fueron encontrados cuatro fusiles AK-47, una pistola y decenas de cargadores.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló en un comunicado que personal adscrito de la III región militar que llegó a esa zona "fue agredido con disparos de arma de fuego por un grupo indeterminado de individuos".

En el tiroteo "fallecieron dos agresores y uno más resultó herido", el cual fue trasladado a un nosocomio de Culiacán, donde después perdió la vida, apuntó sin identificar a los tres fallecidos.

La Sedena añadió que personal del Ejército y de la Fuerza Aérea continúa en la zona "para localizar a más integrantes del grupo agresor".

Sinaloa es la cuna de los principales capos históricos y actuales de México, entre ellos "El Chapo" Guzmán, quien figura en la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, que calcula su fortuna en unos mil millones de dólares.

"El Chapo" fue capturado en 1993 en Guatemala y en 2001 se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, en el estado mexicano de Jalisco, para volver a tomar las riendas de su organización, a la que convirtió en la más poderosa de México y logró su expansión internacional.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.