publicidad
21 de enero de 2013 • 05:51 PM

Alcalde de Bogotá critica internación obligatoria de drogadictos en Sao Paulo

 

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, criticó hoy la medida adoptada por el Gobierno del estado brasileño de Sao Paulo de internar obligatoriamente a los usuarios de drogas en situación de riesgo.

"Lo peor que puede pasar es quitarle la libertad al consumidor (de drogas)", afirmó Petro durante su intervención en el seminario internacional "Caminos progresistas para el desarrollo", promovido por el Instituto Lula y que reunió en un hotel de Sao Paulo a 30 intelectuales de América Latina.

El Gobierno del estado de Sao Paulo puso en marcha desde hoy un nuevo reglamento que busca acelerar por orden judicial el ingreso obligatorio o involuntario de drogadictos que se encuentren en situación de riesgo o cuya salud esté comprometida.

La medida del ejecutivo regional, encabezado por el gobernador, Geraldo Alckmin, opositor de la presidenta Dilma Rousseff, ha generado polémica entre la sociedad y críticas en el Gobierno federal y en el de la capital estatal, Sao Paulo, ambos administrados por el Partido de los Trabajadores (PT).

La iniciativa fue tomada después de que las autoridades, a través del operativo denominado como "Centro Legal", intensificaron el año pasado el control de la zona conocida como "Cracolandia", en el centro de Sao Paulo y tradicional punto de venta y consumo de drogas.

Petro, que estuvo reunido con su homólogo de Sao Paulo, Fernando Haddad, puso como ejemplo el estudio que adelanta la administración de la capital colombiana para el tratamiento de usuarios de drogas a través de la "oferta controlada".

La iniciativa, explicó Petro, pretende reducir el consumo y acompañar el tratamiento médico de una manera menos impositiva a través de "centros regulados", como existe en unos 65 países.

"Eso es mucho más eficaz que la legalización abierta de las drogas", afirmó el alcalde colombiano, quien fue invitado al encuentro de intelectuales por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En la reunión con Haddad, que asumió el pasado 1 de enero la alcaldía de la mayor ciudad brasileña, Petro discutió sobre temas comunes a las dos ciudades, como la movilidad urbana, la tarifa de autobuses, el reciclaje de basuras y la seguridad pública.

En junio de este año, en Bogotá, Petro y Haddad volverán a reunirse con otros alcaldes de las principales ciudades de América Latina.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.