publicidad
31 de julio de 2012 • 12:36 PM • actualizado el 31 de julio de 2012 a las 08:28 PM

Bajan un 50 % los homicidios en Ciudad Juárez en el 2012

Ciudad Juárez, disputada por los cárteles de Sinaloa y de Juárez, registró el año pasado cerca de 2.000 homicidios y en 2010 la cifra superó los 3.100. Foto: Getty Images
Ciudad Juárez, disputada por los cárteles de Sinaloa y de Juárez, registró el año pasado cerca de 2.000 homicidios y en 2010 la cifra superó los 3.100.
Foto: Getty Images
 

El Gobierno de México afirmó hoy que en el primer semestre de 2012 "hubo una disminución de aproximadamente un 50 % en el índice de homicidios dolosos con respecto al mismo período del año pasado" en Ciudad Juárez, considerada una de las urbes más violentas del país.

"Esta es una reducción de casi 70 % con respecto a ese mismo período del año 2010, es decir, ya es una tendencia muy clara de reducción en los homicidios", dijo en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré.

El alto funcionario explicó que las disminuciones también han ocurrido en otros delitos como es el secuestro, el robo con violencia y las extorsiones.

Poiré consideró que en Ciudad Juárez el Gobierno mexicano está "dando ejemplo de una estrategia que funciona" en el combate contra la inseguridad y el crimen organizado.

Sin embargo, admitió que "falta mucho por hacer" y que hay que "mantener la guardia en alto, pero con este modelo de participación y de responsabilidad compartida (...) estamos dándole la vuelta a un episodio verdaderamente triste en Ciudad Juárez".

El ministro destacó que la caída en la incidencia criminal y delictiva ha ocurrido "gracias a este trabajo de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), de responsabilidad compartida" propiciada por el programa "Todos Somos Juárez".

Para Poiré, de los datos ofrecidos hoy "lo más significativo, lo más importante, es que indudablemente hay una transformación del ánimo dentro de la ciudad" y un avance en cuanto a "reconstrucción del tejido social" de la urbe, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.).

"Para todos en México es muy claro que vivíamos una situación particularmente difícil, realmente muy delicada, en Ciudad Juárez, en la que si algo caracterizaba a la situación, en alguna medida, era el desánimo, la desesperanza, el temor, y hoy (...) se están reduciendo los índices delictivos", apuntó.

Entre los logros puntuales, citó "la cobertura universal en salud", el aumento "en más de diez veces" de la cantidad de becas para los jóvenes desde 2010, y la recuperación de 19 espacios públicos en zonas difíciles o marginales de esta ciudad fronteriza del norte de México que cuenta con una población de 1,5 millones de habitantes.

"Juárez está recuperando, indudablemente, la tranquilidad que sus habitantes merecen y el Gobierno federal se mantendrá vigilante, activo y participando, alcanzando todos los objetivos, todos los compromisos llevados a cabo en Ciudad Juárez", concluyó Poiré.

Ciudad Juárez, disputada por los cárteles de Sinaloa y de Juárez, registró el año pasado cerca de 2.000 homicidios y en 2010 la cifra superó los 3.100.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.