Narcoviolencia

publicidad
15 de noviembre de 2012 • 12:45 PM

Bolivia, Brasil y Perú crearán fondo para pagar a delatores del narcotráfico

 

Bolivia, Brasil y Perú estudian crear un fondo común para pagar recompensas a los informantes que denuncien el narcotráfico, informó hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, que se reunió el miércoles con sus homólogos en Lima.

Los recursos para el fondo provendrán de la confiscación de bienes a narcotraficantes con la aplicación en los tres países de legislaciones que permiten que la propiedad sobre un bien obtenido ilegalmente pasé con prontitud a manos del Estado.

Romero declaró a canales de televisión locales que en Brasil y en Perú rigen normativas similares al proyecto "Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado" que discute Bolivia, pero que enfrenta el rechazo de sindicatos del transporte y de comerciantes, que sienten que serán afectados sin estar implicados en delitos.

El alto funcionario boliviano señaló que fue Brasil el que propuso la constitución del "fondo trinacional" que además servirá para financiar la compra de tecnología contra el narcotráfico.

Los tres países también se plantean acciones contra el movimiento de capitales entre los narcotraficantes en la región siguiendo las operaciones de quienes se consideren sus emisarios.

Además analizaron acciones para el control aéreo, terrestre y fluvial de la fronteras y la creación de una base de datos para compartir información sobre los "peces gordos" del narcotráfico.

Bolivia es un país productor de cocaína, al igual que Perú y Colombia, pero su territorio, según sostiene el gobierno boliviano, también sirve de tránsito para la droga peruana dirigida hacia los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay.

Bolivia tiene una frontera de 1.400 kilómetros con Perú y de 3.600 kilómetros con Brasil.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.