publicidad
08 de febrero de 2013 • 03:21 PM

Bolivia y Brasil vigilarán su frontera con aviones no tripulados

 

Los gobiernos de Bolivia y Brasil anunciaron hoy que entre junio y julio comenzarán los primeros vuelos de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) brasileño en su frontera, de 3.600 kilómetros de longitud.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, informó del inicio de las operaciones en una declaración a los medios, tras firmar un convenio de cooperación contra la delincuencia con la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Pelegrini.

Romero dijo que antes de los vuelos, los agentes bolivianos expondrán en Brasil su plan de operaciones para identificar las áreas donde supuestamente existen factorías de cocaína y pistas áreas clandestinas.

Ambos gobiernos también acordaron el intercambio de datos sobre el movimiento de capitales ilegales y el desarrollo de actividades integradas en puntos de la frontera donde también se establecerá el uso de "tarjetas vecinales" para quienes crucen el límite.

Además convinieron reuniones entre los comandos de las Fuerzas Aéreas para mejorar el control del espacio aéreo con medidas como la posibilidad de que agentes bolivianos usen radares de Brasil.

Según el ministro Romero, Brasil tiene 176 radares que fueron instalados en los últimos 32 años y Bolivia necesita para sus fronteras entre 20 y 30 radares que este momento no posee.

Pelegrini se encuentra en Bolivia desde el jueves, cuando asistió, junto con el director de la Policía Federal de Brasil, Leandro Daiello, a un foro internacional sobre leyes para la confiscación de bienes a los narcotraficantes.

Daiello también firmó hoy un convenio con el comandante de la Policía de Bolivia, coronel Alberto Arracena, para el intercambio de información y el entrenamiento mutuo de agentes.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.