publicidad
15 de noviembre de 2012 • 01:30 PM

Detienen a cuatro guatemaltecos vinculados con el cartel mexicano de Sinaloa

 

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a cuatro guatemaltecos a quienes la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) vinculan con el cartel mexicano de Sinaloa.

Diego Álvarez, portavoz de la Cicig, dijo a los periodistas que los capturados son integrantes de "una estructura criminal liderada por el mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa", quien se encuentra detenido desde el pasado 12 de septiembre.

Los detenidos fueron identificados como los guatemaltecos Óscar Padilla Urías, José Quiñónez González, Roberto Alonzo Ortíz, y Erick Estrada Monzón.

"Los cuatro fueron detenidos en diferentes lugares del país en donde se realizaron allanamientos en atención a las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Cicig", dijo a los periodistas un portavoz de la Policía Nacional Civil.

Los detenidos son sindicados por los delitos de tráfico de drogas, asociaciones ilícitas y conspiración, por su supuesta participación en la estructura criminal dirigida por Yánez Ochoa, y el guatemalteco Juni Fernando Enríquez Monzón, exjefe de seguridad de la Portuaria Quetzal, quien también se encuentra en prisión.

El pasado 12 de septiembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a Yánez Ochoa, quien tenía una orden de captura emitida por la Justicia de los Estados Unidos desde 1994, por delitos de narcotráfico.

Ese mismo día también fue detenido Enríquez Monzón, quien pertenecía al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal y se desempeña en esa institución como director del departamento de seguridad interna, puesto que utilizaba para coordinar el ingreso al país de los cargamentos de químicos precursores utilizados para la elaboración de las drogas sintéticas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.