publicidad
12 de junio de 2012 • 10:27 PM

EEUU advierte a sus ciudadanos en México sobre posible violencia por arrestos

 

La embajada de Estados Unidos en México alertó hoy a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en México acerca del aumento de la "potencial violencia" en relación con el arresto de presuntos miembros de la delincuencia organizada en aquel país.

En un comunicado divulgado en el sitio web del consulado en Matamoros, nororiental estado de Tamaulipas, la sede diplomática refirió que esta mañana agentes federales estadounidenses arrestaron a "asociados y familiares de una importante organización criminal trasnacional, e incautaron propiedades y bienes en Estados Unidos".

"Estos arrestos podrían resultar en alguna forma de represalia y/o violencia antiestadounidense. Dado el historial y recursos de esta violenta organización criminal, la embajada urge a los ciudadanos estadounidenses a que mantengan un perfil bajo y un más elevado sentido de alerta", dice el comunicado.

Añade que el Departamento de Estado mantiene su recomendación a los ciudadanos estadounidenses de posponer cualquier viaje no esencial a Tamaulipas.

El periódico The New York Times publicó hoy en su página web que José Treviño Morales, hermano del "número dos" del cartel Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue detenido este martes en Estados Unidos por supuestamente lavar dinero procedente de la organización criminal mexicana con su negocio de cría de caballos en ese país.

El hermano mayor de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo habría establecido hace años una empresa de cría de caballos llamada Tremor Enterprises, con la que presuntamente lavó millones de dólares procedentes del narcotráfico, de acuerdo con el rotativo.

Sin embargo, la Fiscalía mexicana descartó hoy formular cargos contra el hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, "número dos" del cartel Los Zetas, ya que no existe "ninguna investigación" sobre sus presuntas actividades criminales.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.