publicidad
17 de noviembre de 2012 • 03:09 PM

"Fracasada" lucha antidrogas de EEUU obstaculiza desarrollo de Centroamérica

 

La lucha antidrogas ejecutada desde hace cuatro décadas por Estados Unidos ha "fracasado" porque ha generado "más problemas que soluciones", y se ha convertido en otro obstáculo para el desarrollo de Centroamérica, opinó hoy el periodista y politólogo peruano Álvaro Vargas Llosa.

En la "guerra contra las drogas" impulsada por Estados Unidos, el mayor consumido del mundo, "tenemos una larga historia de fracasos", y "Centroamérica se ha vuelto la víctima", afirmó en entrevista con Efe el intelectual liberal de 46 años.

Por ello, es comprensible que de Centroamérica haya surgido un "movimiento creciente" que pide a Washington "reenfocar de manera radicalmente distinta la lucha contra las drogas", añadió, en alusión a la iniciativa lanzada en ese sentido por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Pérez Molina, un general retirado de 61 años, ha propuesto iniciar un debate sobre nuevas vías para combatir la producción y tráfico ilícito de narcóticos, delito éste último que ha convertido a Centroamérica en una de las zonas más peligrosas del mundo pese a que no existe un conflicto bélico en la región.

"Yo lo entiendo, cuando el presidente de Guatemala pide a Estados Unidos y al mundo desesperadamente una estrategia distinta, lo que está diciéndoles es: 'Oiga, el efecto de su política está destruyendo mi país'", dijo el coautor de "Manual del perfecto idiota latinoamericano" (1996), que escribió junto al colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el cubano Carlos Alberto Montaner.

Estados Unidos ha respondido a la propuesta de Guatemala que está abierto al debate, pero ha aclarado que bajo ningún concepto comparte la idea de legalizar o despenalizar las drogas.

A juicio de Vargas Llosa, "comienzan a multiplicarse por todo el continente" americano las voces que piden replantear el combate al narcotráfico, con claras expresiones a favor de gobiernos como los de Colombia y Uruguay, según citó.

El enfoque "militarizado, represivo" de la lucha antidrogas ha generado durante décadas un desplazamiento de los narcotraficantes, sin que su actividad se haya visto realmente afectada, lo que demuestra que esa estratégica "está equivocada", argumentó.

"Centroamérica se ha vuelto la víctima de los golpes que ha recibido el narcotráfico en México, donde no se ha resuelto el problema, pero hay una presión mayor sobre los carteles y se han desplazado hacia donde podían", dijo Vargas Llosa.

La extrema violencia derivada del trasiego de la droga que se producen en países suramericanos como Colombia y tiene como destino Estados Unidos, se suma a las otras dos "tragedias" que obstaculizan el desarrollo en Centroamérica: su dependencia económica de Estados Unidos y de fuentes externas de energía, afirmó el intelectual peruano.

Según cifras del Banco Mundial (BM) la inseguridad cuesta cerca del 8 % del producto interno bruto (PIB) de Centroamérica, donde viven unas 47,5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza.

La dependencia energética y comercial representa un "problema complicado" para Centroamérica, "porque la economía norteamericana está avanzado a un ritmo de tortuga", y los precios internacionales de la energía podrían bajar no antes del "mediano plazo", a raíz de una "revolución energética del esquisto", añadió Vargas Llosa.

Los esquistos son rocas sedimentarias, algunas de ellas asociadas con la existencia de yacimientos de gas natural y de petróleo.

Álvaro Vargas Llosa visita la capital panameña para participar como jurado de un concurso nacional de oratoria, organizado por el Ministerio panameño de Educación y la empresa privada.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.