Narcoviolencia

publicidad
22 de agosto de 2012 • 07:27 AM

Hallan fosas clandestinas con cadáveres calcinados en México

El arresto de dos sicarios llevó al hallazgo de las fosas clandestinas.
Foto: AP/Archivo
 

El Ejército mexicano encontró en una zona boscosa del occidental estado de Michoacán seis fosas clandestinas con cuerpos calcinados en su interior, informaron este martes fuentes oficiales.

Comparte aquí tu idea para un país mejor.

La captura de dos presuntos sicarios permitió la localización de las fosas en una zona boscosa del municipio de Tuxpan, en el este de Michoacán, precisaron fuentes de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, capital del estado.

En las fosas, con una profundidad de entre 30 y 50 centímetros, fueron hallados cuerpos calcinados, así como un horno incinerador construido con tabiques, que funcionaba con leña y donde también se encontraron restos humanos, dijo a Efe una fuente de la fiscalía estatal.

 En la zona, añadió, había indicios de al menos dos hogueras, al parecer también utilizadas para desaparecer a las víctimas, pues allí se encontraron restos de piel.

 Los huesos encontrados medían no más de 20 centímetros y fueron enviados al Servicio Médico Forense de la fiscalía estatal, donde médicos realizan pruebas de ADN y otros estudios para precisar a cuántas personas corresponden.

 Las fosas fueron encontradas gracias a la captura el jueves pasado de dos presuntos sicarios, identificados como Juan Carlos Rodríguez y José Manuel Valencia, en el municipio colindante de Irimbo.

 Los soldados decomisaron a los detenidos un vehículo compacto, ocho gramos de cocaína, manuales de adoctrinamiento de una organización del narcotráfico y dos teléfonos celulares con fotografías de cuerpos descuartizados e incinerados.

 En esta zona del estado operan La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, una organización que nació en marzo de 2011 como una escisión de la primera.

Michoacán cuenta con un extenso litoral en la costa del océano Pacífico, así como zonas boscosas y montañosas ideales para la producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas.

Agencias Terra