publicidad
16 de febrero de 2013 • 12:33 PM

Lucha contra drogas en región andina requiere de estrategia social (CAN)

 

La lucha antidroga en la región andina requiere de una estrategia con un enfoque humano y de desarrollo social, ante el fracaso del enfoque basado solo en la interdicción, señalo la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).

"El objetivo de la Comunidad Andina es que el esfuerzo de combatir las drogas sea más humano, más social, más centrado en el respeto de los derechos de las personas, de las sociedades", dijo Adalid Contreras, secretario de la CAN, citado por la agencia oficial Andina.

Indicó que la estrategia andina de lucha contra las drogas "tendrá un carácter integral, para abarcar el proceso completo del problema de las sustancias ilegales: prevención, producción, tráfico, y consumo".

Contreras explicó que los países de la comunidad andina (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) coinciden en que la lucha basada en la erradicación, el uso de la fuerza y la interdicción, "no es una buena alternativa".

En la zona andina, principalmente en Colombia y Perú, se concentran las mayores plantaciones de hoja de coca ilegal del mundo, principal insumo para la elaboración de cocaína.

Bolivia, en tanto, fue readmitida en la Convención de Viena de 1961 sobre drogas y estupefacientes, que aceptó la petición del país de permitir el mascado de coca.

"Se entiende que las drogas es un problema mundial de múltiples responsabilidades, elemento que para un continente como el nuestro resulta fundamental porque es importante que los países consumidores se comprometan con la solución de un problema que es global", agregó.

Las región ejecuta el Proyecto Antidrogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Pradican) porque ha trabajado en las alternativas de un desarrollo integral y sostenible, que trata de resolver este problema sin elementos puramente represivos, señaló el funcionario.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.