publicidad
20 de septiembre de 2012 • 07:56 AM • actualizado a las 08:03 AM

Postergan hasta 2013 juicio contra la 'Reina del Pacífico'

En esta foto de archivo del 28 de septiembre de 2007 distribuida por la Procuraduría mexicana, Sandra Avila Beltrán, llamada "La reina del Pacífico" sonríe tras ser arrestada por agentes federales en un restaurante de la ciudad de México.
Foto: AP
 

Un juez federal de Miami accedió a la petición de la defensa de Sandra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”, y postergó su juicio para febrero de 2013, informó este miércoles un vocero de sus abogados.

Guerra entre narcos deja otros 17 cadáveres en MéxicoHaz clic para ver el video en Terra TV
Guerra entre narcos deja otros 17 cadáveres en México

What is Your Idea for a Better Country?

“El juicio ha sido reprogramado para febrero”, dijo un vocero de la oficina del abogado de la defensa Stephen Ralls.

De origen, el juicio estaba programado para el 24 de septiembre, pero el juez Michael Moore, según una orden dada a conocer este miércoles por el tribunal federal, indicó que el proceso contra Ávila Beltrán se inicie ahora el próximo 24 de febrero.

El abogado Ralls había solicitado al magistrado la postergación del proceso para preparar mejor el caso, teniendo en cuenta que apenas hace un par de semanas recibieron los documentos de la extradición de Ávila Beltrán.

La mujer se declaró “no culpable” la semana pasada ante la jueza de turno Alicia Otazo Reyes, de dos cargos de conspirar para importar cocaína y asociación ilícita para distribuir cocaína en Estados Unidos.

Ávila Beltrán, de 51 años de edad, está acusada de conspirar para importar y distribuir en Estados Unidos hasta cinco kilogramos de una sustancia controlada con cantidades detectables de cocaína entre 1999 y 2004.

Los cargos están relacionados con la venta de cocaína en Chicago (Estados Unidos) en septiembre de 2001 y el decomiso de otra carga en Manzanillo (México), meses después el mismo año, según la fiscalía.

En el caso de Chicago, oficiales de la agencia estadunidense antidrogas (DEA) grabaron una llamada telefónica, en la cual se supone que Ávila requería el pago de 100 kilogramos de cocaína entregados en esa ciudad.

A la acusada también se le imputa haber conspirado con su ex novio, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa, en el trasiego de nueve toneladas de cocaína, en una carga que fue decomisada en Manzanillo en 2001, meses después del caso de Chicago.

El encausamiento original que data de 2004, incluía a Leyner Valencia Espinosa, hermano del exnovio de Ávila, Juan Diego Espinosa, así como a otros cinco coacusados, incluido Leyner y que se han declarado culpables en el caso y cumplen condenas.

Leyner Valencia Espinosa, es uno de los que coopera en el proceso contra Ávila. Un séptimo acusado Julio Beltrán, sin relación con la mexicana, está prófugo.

El abogado Ralls ha dicho que el caso de la fiscalía es “débil”. De ir a juicio y ser hallada culpable, Ávila Beltrán enfrenta un mínimo de 10 años de cárcel.

Terra/Agencias Terra