publicidad
03 de agosto de 2012 • 02:57 AM

ONU: Asamblea General se apresta a condenar represión en Siria

Kofi Annan, como enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, conversa con el presidente sirio Bashar Assad, a la derecha, en Damasco, el 10 de marzo de 2012. Annan anunció el jueves 2 de agosto su renuncia efectiva al cargo el 31 de este mes ante el fracaso de su plan de paz para Siria.
Foto: SANA / AP
 

Con el estancamiento del Consejo de Seguridad sobre la crisis de Siria, la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprestaba el viernes a condenar a Siria por sus ataques las poblaciones de Alepo y Damasco con artillería pesada, tanques, helicópteros y aviones de combate, asimismo recomendarán que el régimen de Bashar Assad mantenga sus armas químicas y biológicas bajo estricto control.

La Asamblea fue ensombrecida el jueves por la renuncia del ex secretario general de la ONU Kofi Annan como enviado de la ONU y de la Liga Arabe después que sus propuestas de paz fracasaron.

Se prevé que la resolución contra Siria sea aprobada fácilmente en la Asamblea General de 193 miembros después que sus patrocinadores árabes la debilitaron de sus principales cláusulas en la propuesta inicial —una demanda de renuncia del presidente Bashar Assad y una exhortación para que otras naciones impongan sanciones a Siria por su guerra civil.

El jefe de la misión de pacificación de la ONU, Herve Ladsous, dijo en el Consejo de Seguridad el jueves que los observadores militares en Alepo han notado "una considerable concentración de suministros militares, por lo que tenemos razones para creer que se está por comenzar la principal batalla". Los rebeldes han manejado tanques y los están reactivando para el combate mientras que la aviación siria vuelve a atacar".

"Incluso en Damasco, donde estuve hace algunos días, se podían escuchar explosiones con regularidad, interminablemente", señaló Ladsous en declaraciones a los periodistas después de la sesión del consejo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a que haya moderación entre las partes, señalando que "ambos el gobierno y las fuerzas de oposición continúan demostrando su determinación de valerse del uso cada vez mayor de la violencia".

Pero en la Asamblea General, los diplomáticos debatieron un proyecto de resolución propuesto por Arabia Saudí que se centraba en la indignación por el gobierno de Assad, las fuerzas militares y las milicias que defendían al régimen.

Condenaba los ataques a los niños incluso de 9 años por parte del goberno sirio, los servicios de inteligencia militar y las milicias, a quienes "se matan y mutilan, se les arresta arbitrariamente, se les detiene, tortura y maltrata, inclusive con violencia sexual y usándolos como escudos humanos".

En una señal de cómo puede cambiar la situación, la resolución que comenzó a circular el lunes reafirmaba su respaldo a Annan, pese a que este había renunciado el jueves como enviado especial.

La propuesta inicial instaba a la renuncia de Assad pero no fue compartida por muchos miembros de la ONU cuando se debatió en privado el martes en los grupos regionales. Siria fue uno de los países fundadores de la ONU en 1945.

Rusia y China se opusieron al proyecto de resolución como se había previsto. Ambos países han vetado en dos ocasiones resoluciones que allanaban el camino para aplicar sanciones a Siria, o incluso para una intervención militar.

En declaraciones a la prensa en Ginebra, Annan atribuyó el fracaso de sus esfuerzos a la intransigencia del gobierno sirio, la intensificación de las acciones militares de los rebeldes y la falta de respaldo del Consejo de Seguridad a causa de las divisiones en el mismo.

Desde que asumió el cargo hace seis meses, Rusia y China utilizaron en dos ocasiones su poder de veto para bloquear las iniciativas apoyadas por Occidente y el mundo árabe para emprender una acción firme contra el régimen de Bashar Assad.

La Casa Blanca dijo que la renuncia de Annan pone de relieve la negativa de Rusia y China a apoyar una acción contra Assad, y calificó de "repugnante" la continuación de la violencia del régimen sirio contra su propio pueblo.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.