publicidad
14 de diciembre de 2012 • 05:18 PM

Veeduría internacional constata avances en reforma judicial de Ecuador

 

La veeduría internacional organizada por iniciativa del Gobierno de Ecuador para vigilar el proceso de reforma de su sistema judicial constató avances y formuló una serie de recomendaciones en su informe final, difundido hoy por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En el escrito, la veeduría, dirigida por el exmagistrado español Baltasar Garzón, reconoce la incorporación de mujeres de diversas edades y culturas al sistema judicial como "una muestra de los grandes avances que ha realizado Ecuador".

No obstante, en el informe, entregado ayer, jueves, por los veedores al CPCCS, el ente encargado de coordinar su labor reconoce que "toda reforma implica cambios profundos pero siempre será perfectible en sus prácticas e insuficiente en su duración".

La veeduría internacional se conformó a finales de 2011 y está compuesta por personalidades como la guatemalteca Carolina Escobar, la chilena Marigen Hornkhol, el argentino Daniel Gurzi y el mexicano Porfirio Muñoz.

La reforma judicial en Ecuador responde a un mandato expresado en la consulta popular del 7 de mayo de 2011, cuando la mayoría de ecuatorianos aprobó una iniciativa del Ejecutivo para emprender cambios en la justicia del país, entre otros asuntos.

Dicho mandato estableció un periodo de 18 meses para llevar adelante el proceso de reforma al sistema judicial, a cargo de un Consejo de la Judicatura de Transición que, para hacer transparente el proceso, constituyó una veeduría nacional y otra internacional.

Garzón, al presentar el informe final, aseguró que el grupo a su cargo no ha recibido "ni sugerencias ni sugestiones ni orientaciones" de ninguna institución ni del Gobierno de Ecuador, al ratificar la independencia de su labor.

El español precisó que el proceso de vigilancia incluyó varios apartados como talento humano, modelo de gestión, infraestructura tecnológica, infraestructuras civiles, cooperación interinstitucional y gestión financiera.

La guatemalteca Carolina Escobar dijo por su parte que esta reforma es "fundamental, radical y revolucionaria", y que se enmarca en un contexto de reforma del Estado y no de Gobierno.

El presidente del CPCCS, Fernando Cedeño, enfatizó en que uno de los riesgos más grandes de la democracia es que el pueblo "pierda confianza en sus instituciones, creadas para garantizar y regular la vigilancia de la misma".

Por eso, Cedeño destacó la labor de vigilancia de la veeduría internacional, cuyo informe, según dijo, "servirá para dar fe de la gestión que se realiza y para recuperar la confianza" en la justicia del país.

Entre las recomendaciones presentadas por la veeduría se incluye crear nuevas salas en la Corte Nacional Justicia para descongestionar causas atrasadas y tribunales para delitos del crimen organizado, así como fortalecer la independencia judicial.

El informe final de la veeduría se complementará con un anexo final, sobre el último concurso para la designación de jueces y juezas que está en curso, y que será presentado el 26 de enero próximo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.