2 eventos en vivo

Llaman a mejorar marco normativo interno para evitar evasión fiscal

24 may 2016
20h58
  • separator
  • comentarios

Esteban Pérez Caldentey, jefe de Unidad de Financiamiento de la Comisión Económica para América Latina, expuso que esta región enfrenta hoy una disminución del movimiento de flujos oficiales y tiende a depender más de los privados, los cuales son más volátiles.

Precisó que en el plano doméstico los esfuerzos fiscales han mejorado; sin embargo, aún son insuficientes para generar los objetivos de la Agenda 20-30 y esto se debe a una base tributaria todavía obstaculizada por la evasión y los flujos ilícitos.

Durante la inauguración del foro “Diálogo con congresistas mexicanos. Que las trasnacionales paguen lo justo”, destacó que las recomendaciones de la CEPAL sostienen la necesidad de generar una regulación a nivel financiero y tributario para terminar con los paraísos fiscales, pues esto permitirá responder a los desafíos que plantean los objetivos de la Agenda 20-30.

El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México, Roberto Martínez Yllescas, señaló que para eliminar los riesgos de evasión fiscal a nivel global se ha integrado un grupo de trabajo con los integrantes del G-20.

Esto, precisó, para desarrollar un régimen multilateral que permita contrarrestar la erosión de la base gravable y desplazamiento de utilidades, mejor conocido como BEPS (por su siglas en inglés)

El proyecto BEPS, agregó, responde a la inquietud y desarrollo de los mercados financieros, donde hay numerosas grietas y fugas que permiten que los agentes económicos transnacionales puedan aprovechar estas fallas, para evitar el pago de la cuota justa de impuestos que le corresponde a estos grupos.

La OCDE ha calculado que la magnitud anual de los recursos que se pierden por las deficiencias jurídicas ronda los 240 mil millones de dólares.

Añadió que entre las acciones de este proyecto es desarrollar el intercambio automático entre las autoridades tributarias, encontrando el equilibrio entre confidencialidad y acceso a la información, pero que al mismo tiempo “subsane las grietas que generan la tentación evasora por parte de los agentes transnacionales”.

Al intervenir en este foro, el diputado Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que “México pierde alrededor de 80 mil millones de pesos al año debido a la evasión fiscal”.

Puntualizó que los tratados comerciales, lejos de ayudar a reducir la evasión fiscal, han actuado de manera contraria, pues las empresas presionan para tener más facilidades tributarias.

Subrayó que para hacer frente a este fenómeno, es necesario que a nivel global se definan sanciones a los países que no cumplen las reglas internacionales, e imponer una tasa de impuestos a los más ricos.

El diputado Juan Romero Tenorio indicó que con este foro se busca reflexionar sobre la falta de normatividad o claridad en la aplicación de los convenios, “porque estos establecen derechos y obligaciones para los Estados que los constituyen, pero también afectan los procedimientos internos de aplicación y de exigibilidad, así como el ingreso real que deberá tener el país”.

Por ello, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dijo que se debe reflexionar cuáles son los huecos y las necesidades normativas que se deben implementar para tener un sistema más justo en un intercambio internacional.

“No solamente en el ámbito legal, sino también en cómo se combate la evasión por la elusión fiscal internacional que se genera”.

Se pronunció por un cambio normativo que lleve a un sistema fiscal más eficiente, transparente y capaz de rendir cuentas a los ciudadanos sobre el quehacer administrativo.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad