Mundo

publicidad
12 de septiembre de 2012 • 08:51 AM • actualizado a las 09:25 AM

Libia pide perdón por el asesinato de embajador de EE.UU.

El ataque mató al embajador de EE.UU. en Libia.
Foto: Getty Images
 

Libia se disculpó ante Estados Unidos por la muerte de su embajador y tres funcionarios estadounidenses en un ataque contra el consulado en Bengasi, este de Libia.

"Presentamos nuestras excusas a Estados Unidos, al pueblo norteamericano y al mundo entero por lo que pasó", declaró en una conferencia de prensa en Trípoli, Mohamed al Megaryef, presidente del Congreso General Nacional, máxima autoridad política de Libia.

"Estamos del lado del gobierno norteamericano frente a esos asesinos", dijo al Megaryef, que calificó de "cobarde" al ataque.

El embajador de Estados Unidos, Chris Stevens, y tres funcionarios estadounidenses murieron el martes 11 de septiembre en un ataque contra el consulado con tiros de cohetes.

La Unión Europea

La Unión Europea exigió hoy a Libia que tome inmediatamente "todas las medidas necesarias" para proteger a los diplomáticos y extranjeros que trabajan en el país, tras el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi que costó la vida al embajador y a tres personas más.

"Estoy profundamente impresionada por el vil ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien condenó la agresión "en los términos más contundentes".

Ashton transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades estadounidenses y, a la vez, envió un claro mensaje a las autoridades libias.

"Llamo a Libia a tomar sin retraso todas las medidas necesarias para proteger las vidas de todos los diplomáticos y extranjeros que trabajan en Libia", indicó.

Al mismo tiempo, urgió a las autoridades del país a "trabajar sin descanso para llevar ante la Justicia a los responsables de los asesinatos".

Fuentes comunitarias reconocieron hoy que debería haber en Libia "una protección más eficaz" de las delegaciones diplomáticas, aunque pidieron que se diferencie entre las personas que se manifestaban y los "radicales" que atacaron la misión.

El ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, en el que murieron el embajador, Chris Stevens, y otros tres norteamericanos, se produjo tras una protesta por un vídeo realizado en EEUU y que supuestamente ofendía a Mahoma.

Agencias Terra