Mundo

publicidad
23 de enero de 2013 • 11:47 PM • actualizado a las 12:54 AM

Corea del Norte amenaza a EU con prueba nuclear

"No ocultamos el hecho de que los satélites y misiles de largo alcance que seguiremos lanzando y la prueba nuclear que vamos a realizar estarán dirigidas a nuestro enemigo jurado, Estados Unidos", señala el comunicado oficial norcoreano.
Foto: AFP
 

Corea del Norte afirmó hoy que prepara una nueva prueba nuclear y que continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance, al tiempo que aseguró que estas acciones estarán dirigidas contra su "enemigo" Estados Unidos.

El régimen de Pyongyang hizo esta advertencia a través de un comunicado publicado por la agencia estatal, KCNA, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara las sanciones sobre el país comunista por su reciente lanzamiento de un cohete.

"No ocultamos el hecho de que los satélites y misiles de largo alcance que seguiremos lanzando y la prueba nuclear que vamos a realizar estarán dirigidas a nuestro enemigo jurado, Estados Unidos", señala el comunicado.

La poderosa Comisión de Defensa de Corea del Norte, que firmó el comunicado de hoy, consideró ilegales e ilegítimas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al que acusó de responder a los intereses de EEUU en su "política anti-Corea del Norte".

"Nuestros satélites pacíficos seguirán siendo lanzados sin interrupción en nuestra lucha nacional para defender el derecho a la autodefensa", indicó el comunicado norcoreano.

Los temores a una nueva amenaza nuclear del régimen de Pyongyang se incrementaron en las últimas semanas en Corea del Sur, donde los Servicios de Inteligencia de Seúl detectaron mediante imágenes de satélite que Corea del Norte habría completado los preparativos técnicos para un ensayo de este tipo, según la agencia local Yonhap.

Corea del Sur cree que el país comunista podría llevar a cabo en cuestión de días su ensayo atómico desde la misma base que utilizó en los dos anteriores de 2006 y 2009, que le acarrearon la condena internacional y sanciones de la ONU.

La última amenaza de Corea del Norte coincidió con la reunión, hoy en Seúl, de los enviados de EEUU y Corea del Sur para las estancadas negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana, a fin de debatir medidas de seguimiento tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras el encuentro, el representante estadounidense, Glynn Davies, instó a Corea del Norte a no realizar una nueva prueba nuclear y a mejorar sus relaciones con la comunidad internacional.

 

EFE Terra Terra